La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) anunció la convocatoria de la décimo sexta edición del Premio al Periodismo sobre la Industria Nacional George Arzeno Brugal.
El galardón tiene como objetivo reconocer el trabajo periodístico que contribuye al desarrollo y competitividad del sector industrial y agroindustrial dominicano, abordando temáticas clave como innovación, sostenibilidad y comercio ilícito.
Temáticas del Premio
Los trabajos presentados deben centrarse en uno de los siguientes temas, aplicables a cualquier subsector del sector industrial dominicano:
-Sostenibilidad: Buenas prácticas ambientales y sociales dentro de la industria, con datos y contexto sobre su impacto.
-Innovación: Casos de éxito y oportunidades en el ámbito de la innovación industrial, comparando el desarrollo con otros sectores económicos.
-Comercio ilícito: Retos y avances en la lucha contra el comercio ilícito, un fenómeno que afecta la competencia y pone en riesgo la salud pública.
Los trabajos pueden referirse a subsectores como alimentos y bebidas, plásticos, papel, textil, minería, energía, acero, cemento, medicamentos, productos de cuidado personal y del hogar, y tabaco, entre otros.
Categorías y Premios
El premio se otorgará en tres categorías:
-Diarismo económico-industrial: Cobertura diaria de temas relacionados con la industria nacional.
-Reportajes de investigación: Artículos profundos sobre temas clave para la industria dominicana.
-Series periodísticas: Conjunto de historias que abordan diferentes aristas de un mismo tema.
Cada categoría contará con una dotación de RD$500,000.00.
Plazo y Requisitos
Los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y enviados a la AIRD a más tardar el 31 de enero de 2025. La selección de los ganadores será realizada por un jurado compuesto por personalidades del ámbito empresarial y académico.
Las bases completas del premio pueden descargarse en el portal web de la AIRD: www.aird.org.do, o solicitarse directamente a la institución.
Por: Yari Araujo