El papa Francisco pidió este jueves el respeto de los derechos de todos los venezolanos, incluidos los arrestados en los últimos meses, y deseó el inicio de negociaciones para “el bien común del país”, en su tradicional discurso de inicio de año a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede.
En el largo discurso, que leyó un colaborador, -ya que el papa explicó que sigue “resfriado”-, el pontífice repasó las guerras y la situación en el mundo, mencionó a Venezuela y “la grave crisis política en la que se debate”.
Abogó además por superar la situación “al rechazo de cualquier tipo de violencia” y deseó “el comienzo de negociaciones de buena fe y finalizadas al bien común del país”.
Otra: Edmundo está en RD
Francisco también resaltó el caso de Bolivia, “que está atravesando una preocupante situación política, social y económica” y a Colombia, al desear que “con la ayuda de todos se pueda superar la multiplicidad de los conflictos que lastiman al país desde hace demasiado tiempo”.
Respecto a Venezuela, la oposición se verá nuevamente en las calles este jueves, en una jornada histórica de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y sus intentos de juramentarse mañana 10 de enero.
La movilización, encabezada por la líder María Corina Machado, busca desafiar a Maduro y exigir un cambio urgente para liberar a Venezuela de su régimen. Sin embargo, deberá enfrentar un fuerte despliegue de seguridad en Caracas y a una manifestación paralela convocada por el chavismo para respaldar a su dictador.
Machado, una de las principales figuras opositoras, prometió encabezar las protestas de este jueves y calificó la jornada como un “día histórico”. Sin embargo, no reveló desde cuál de los cuatro puntos de concentración en Caracas partirá, alegando razones de seguridad.
Por: EFE
Edición: LA