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Zuckerberg reorienta Meta y abraza narrativa sobre libertad de expresión de Trump-Musk

Mark Zuckerberg

Los Ángeles (EE.UU), EFE.- La decisión de Mark Zuckerberg de acabar con el programa de verificación en Meta y sus críticas a medios tradicionales por “presionar para censurar más y más” dibuja una nueva visión entre las grandes redes sociales que podría tener importantes consecuencias a pocos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El reemplazo de una herramienta que nació para combatir el modelo de desinformación en las redes sociales, por las notas comunitarias, el mismo modelo que sigue X desde que lo adquirió Elon Musk en 2022, impulsa una nueva era para Meta, que redefine la relación de las grandes tecnológicas con los medios tradicionales y reguladores gubernamentales a nivel global.

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Cambio de equipo

Tras las elecciones de noviembre, Zuckerberg buscó un acercamiento con Trump, quien había acusado a Meta de parcialidad y llegado a amenazar a su director ejecutivo con “prisión de por vida” después de que suspendiera su cuenta de Facebook tras el asalto al Capitolio en 2021.

Semanas después de los comicios, ambos se reunieron en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida), un encuentro que marcó un cambio de rumbo en la compañía que dio sus frutos con la dimisión del presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, el pasado jueves.

La marcha del expolítico británico y mano derecha hasta entonces de Zuckerberg en políticas públicas se debió, según explicó en una cadena de mensajes en X, a un “importante reajuste de la relación entre las grandes empresas tecnológicas y las presiones sociales”.

Otro de los cambios, que según medios ha provocado un terremoto interno en Meta, es la designación al consejo de dirección de Dana White, el CEO de UFC, el espectáculo de lucha más popular del país, y una figura tan cercana a Trump como Elon Musk.

La nueva era de Meta

Un discurso que hasta hace un año abogaba por restar importancia a cuestiones políticas o sociales en redes se ha ido reduciendo a una crítica a la censura que ejercen los medios tradicionales, que acusó el martes de “demasiado sesgo político”, según explicó Zuckerberg en un video.

Este miércoles Bill Adair, uno de los pioneros en el movimiento de los ‘factcheckers’, compartió en X un estudio de investigadores de la Universidad de Princeton que indica que los verificadores no muestran sesgo partidista, sino que prefieren enfocarse en líderes políticos conocidos.

Zuckerberg ha promovido un cambio de estrategia, como reconoció, por las recientes elecciones de EE.UU., que son a su juicio “un punto de inflexión cultural hacia la priorización, una vez más, de la (libertad de) expresión”.

Meta ha donado un millón de dólares al comité de organización de la investidura de Trump, al igual que Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El nuevo rumbo de Meta fue aplaudido tanto por Musk, la persona más rica del mundo y uno de los principales asesores del Gobierno de EE.UU., como por Trump, quien sugirió que sus amenazas podrían haber propulsado este cambio de rumbo en Meta.

Fuente: EFE

Publicado por: Yari Araujo

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