Por Raúl Germán Bautista.- El lanzador Ulises Joaquín, apodado “El Peñón”, se ha consolidado como una figura clave en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) 2024-2025.
Este relevista de los Tigres del Licey, nacido en el batey Caballona de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, está lanzando de forma eficiente, desde el montículo, con una efectividad casi perfecta en la regular.
El camino no ha sido fácil, ya que en sus años en la LIDOM ha jugado, desde el 2015, para las Águilas Cibaeñas, los Gigantes del Cibao y los Tigres del Licey. Según establece LIDOM, en el 2016, con las Águilas, obtuvo una victoria sin derrotas (13 juegos), con efectividad de 1.23, ponchando 28 bateadores en 22 entradas.
De ahí, en esta temporada regular, en 20.2 entradas (17 juegos), ha ponchado a 14 bateadores, con una efectividad de 0.87. En el Raund Robin, en tres juegos y tres entradas, tiene efectividad en 0.00, con un salvado de película y tres ponches.
Pero ¿qué hay detrás de su impresionante desempeño?: “Es una temporada llena de orgullo y trabajé fuerte para obtener estos resultados, y para nadie es un secreto que tuve varias lesiones, pero estoy agradecido con Dios”, dijo recientemente el derecho de 32 años.
Agregó que está preparado, mentalmente, para salir en momentos apremiantes para él cubrir a sus compañeros y limitar lo más que se pueda a los contrarios.
Te puede interesar: Tigres del Licey se mantienen a un juego de distancia en la primera posición del Round Robin
Ulises Joaquín le reveló a N Digital que firmó con los Filis de Filadelfia por un bono de cinco mil dólares, cantidad que no lo desanimó para luchar y permanecer en el negocio hasta la fecha.
Fue jugador de la Liga Portorreal, en Hato Nuevo de Manoguayabo, que dirige el expelotero Daniel Portorreal “Manota”.
“Agradezco a mi familia, porque ellos son los que están ahí conmigo en los momentos apremiantes. Son los que apoyan a uno cuando uno está en baja, y la verdad es que no se rindieron. Yo siempre doy lo mejor de mí, para que ellos sepan de qué está hecho su padre. Yo siempre los incluyo a ellos siempre para que ellos vean los frutos de esto, de este negocio que es muy bonito. Agradecido de Dios siempre”, expresó de forma emotiva entre lágrimas.