El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) se excluyó este martes de los actos conmemorativos al día del Poder Judicial para sumarse al apoyo y respaldo de los jueces de paz y fiscales que exigen reivindicaciones y prestaciones sociales, que al momento no se han concretado.
Directivos y miembros de la entidad hicieron un plantón hoy frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en apoyo a la “dignidad” de la justicia dominicana, dijo la entidad en un comunicado.
El presidente del colegio Trajano Vidal afirmó que 2024 fue el año de la “miseria” e “indignidad” judicial, tras deplorar que nunca en los anales judiciales se habían visto jueces y fiscales convocando huelgas para que le sean reconocidos sus derechos a mejores condiciones de vida y otras garantías sociales.
El Colegio de Abogados dio a conocer que con esa parada ante la Suprema Corte, dan inicio a un plan de protestas, demandas y amparos judiciales para lograr un mayor presupuesto para la Justicia, incluyendo al Ministerio Público.
“El ejercicio de la Justicia no es solo un compromiso de los jueces, fiscales y abogados; es un deber de toda la sociedad. Hoy hemos demostrado que la abogacía dominicana está unida en favor de una Justicia digna y equitativa”, destacó Potentini.
El Colegio de Abogados reiteró su disposición de continuar trabajando en favor de la independencia y fortalecimiento de las instituciones judiciales.