JERUSALÉN— El conflicto armado entre Israel y Hamás ha dejado profundas cicatrices en Gaza y la región circundante. Este enfrentamiento, que se intensificó en los últimos 15 meses, ha resultado en miles de víctimas y una crisis humanitaria sin precedentes.
El rol de Estados Unidos, encabezado por el presidente saliente, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald Trump, ha sido clave en las negociaciones. Su insistencia en lograr un acuerdo antes de la transición presidencial refleja la relevancia geopolítica del conflicto.
La última ronda de negociaciones se ha estancado debido a los nombres de los rehenes que serán liberados en una primera fase, según funcionarios israelíes, egipcios y de Hamás, quienes hablaron bajo condición de anonimato al estar discutiendo negociaciones en curso.
Israel quiere asegurarse de que los rehenes están con vida, mientras que Hamás afirma que, después de meses de intensos combates, no está seguro de quién está vivo o muerto.
La primera fase, la cual se tiene previsto que dure de seis a ocho semanas, también incluiría un alto en los combates, la liberación de prisioneros palestinos y un incremento en la distribución de ayuda en la Franja de Gaza, según los funcionarios. La última fase incluiría la liberación de los rehenes restantes, el fin de la guerra y conversaciones sobre la reconstrucción y quién gobernará Gaza en el futuro.
“Si no logramos cruzar la línea de meta en las próximas dos semanas, estoy seguro de que se completará en algún momento, esperemos que más temprano que tarde”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el lunes en Seúl.
Te puede interesar: Dos niños, diez mujeres y once ancianos, en la lista de rehenes a liberar por Hamás
LA LIBERACIÓN DE REHENES DE GAZA.-
Durante su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Hamás y otros grupos asesinaron a unas 1-200 personas y tomaron cerca de 250 rehenes. Más de 100 rehenes fueron liberados durante una tregua en noviembre de ese año, mientras que otros han sido rescatados o sus restos han sido recuperados durante el transcurso del conflicto
Israel afirma que aún hay alrededor de 100 rehenes en Gaza, al menos una tercera parte de los cuales se cree que fueron asesinados durante el ataque del 7 de octubre o murieron en cautiverio.
Se tiene previsto que el primer grupo de rehenes a ser liberados esté integrado en su mayoría por mujeres, ancianos y personas con condiciones médicas, según los funcionarios israelíes, egipcios y de Hamás.
Un funcionario de Hamás compartió con Associated Press el lunes una lista con 34 nombres de rehenes que, según dijo, estaban programados a ser liberados. Un funcionario egipcio confirmó que las discusiones más recientes han girado en torno a este listado.
Pero la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los nombres eran de una lista que Israel había presentado hace meses. “Hasta ahora, Israel no ha recibido ninguna confirmación o comentario por parte de Hamás respecto al estado de los rehenes que aparecen en la lista”, subrayó.
Un segundo funcionario de Hamás publicó el lunes una lista con 14 nombres, los cuales afirmó que Israel había eliminado de cualquier consideración porque cree que están muertos, sustituyéndolos con otros rehenes. Israel no respondió de momento a una solicitud de comentarios sobre la lista de 14 nombres. (AP)