Por Raúl Germán Bautista.- Aunque diciembre, en los últimos 100 años, no ha sido un mes en donde impacten fuertes ciclones y tormentas en el país, este 2024, las lluvias afectaron mucho, sobre todo, a Puerto Plata.
Solo tres grandes fenómenos han impactado al país en diciembre: El 12 de diciembre del año 1984, la tormenta Lili; el día 4, en el 2003, la tormenta tropical Odette, y el día 11, del año 2007, la tormenta tropical Olga.
A mediados de diciembre, sin haber ingresado un ciclón al territorio, solo en Puerto Plata, se registró casi 700 milímetros de lluvias, en menos de 30 días, donde el promedio normal es de 61 milímetros.
Esto provocó que el presidente de la República, Luis Abinader, y otros funcionarios visitaron estas comunidades, que quedaron prácticamente devastadas.
Varias actividades de la vida nacional se vieron afectadas por los constantes aguaceros, sobre todo en la pelota invernal hubo que reprogramar el calendario de la serie regular.
No hay forma de que una provincia resista tanta cantidad de agua en menos de un mes. Incluso hubo un día con 158 milímetros de precipitaciones, según reveló el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
La Defensa Civil documentó que, por el desbordamiento del río Paso Seco y el Caño Miguel, por ejemplo, afectó a los municipios de San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Villa Montellano, donde más de dos mil viviendas resultaron anegadas y más 11 mil personas fueron desplazadas.
Según weatherspark.com, documenta que el mes con más lluvia (tradicionalmente) en República Dominicana es mayo, con un promedio de 61 milímetros de lluvia.
Te puede interesar: Abinader dispone fondos económicos para enfrentar necesidades de comunidades afectadas por lluvias, en Puerto Plata
El mes con menos lluvia es enero, con un promedio de 16 milímetros de lluvia.
PUERTO PLATA EN EMERGENCIA.-
Puerto Plata, la Novia del Atlántico, tuvo una Nochebuena y Navidad para el olvido, ya que las lluvias torrenciales inundaron y se llevaron todo a su paso, provocando una emergencia provincial.
Medios locales reportaron que cientos de familias fueron afectadas, producto de las lluvias que cayeron antes del 24, provocadas por un sistema frontal casi estacionario ubicado al noroeste en el Atlántico del país.
La gobernadora de la provincia, Claritza Roctte, y el director provincial de la Defensa Civil, Whascar García, informaron que solo en el municipio Villa Montellano 1,325 hogares resultaron afectados.
La representante del Poder Ejecutivo informó que se comunicó con el presidente de la República, Luis Abinader, para ponerle al tanto de la situación por la que atraviesa Puerto Plata, se informó.
Un reporte preliminar de la Defensa Civil indicó que se produjo inundaciones urbanas y rurales de Sosúa, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Puerto Plata, Villa Montellano, Yásica, entre otras.
En Montellano, una vez más, el hospital General Gregorio Luperón fue anegado de agua, debido a que en esa zona siempre resulta inundada. Sectores de este municipio que el agua llegaba hasta cinco pies de altura son: Cangrejo, Boca Nueva, Buen Pan, Sector del Hospital, El Higüerito, Samán, Villa Melesia, El Tamarindo, El Invi, Los Pérez, Los Gómez, Los Ciruelos, Caballeriza y otros.
Te puede interesar: Fuertes lluvias en Puerto Plata: Paliza llega a la provincia y Abinader se une mañana
En pleno día de Navidad, la alcaldía municipal de Puerto Plata inicio, desde primeras horas de la mañana, trabajos de limpieza y reparación en diversos puntos de la ciudad, afectados por el arrastre de sedimentos y escombros como consecuencia de las lluvias.
Las intensas lluvias provocaron obstrucciones en desagües, badenes, cañadas y puentes, poniendo en riesgo la circulación y la seguridad de los ciudadanos.
Con el apoyo de maquinaria pesada, el equipo de la alcaldía intervino sectores clave, comenzando por el Puente de Los Ginebra, uno de los puntos más críticos.
EL GOBIERNO EN PP.-
El presidente Luis Abinader se trasladó a la provincia para evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a miles de familias en esta provincia, así como para coordinar soluciones inmediatas, junto con las autoridades locales y representantes gubernamentales.
Durante su visita a esta provincia, el mandatario se reunió, en la Gobernación, con las principales autoridades, acompañado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; la senadora Ginette Bournigal; la gobernadora Claritza Rochtte; además de legisladores, alcaldes, viceministros y organismos de socorro.
En este encuentro, se delinearon estrategias para atender a las familias afectadas y habilitar infraestructuras obstruidas por deslizamientos, además de suministrar raciones alimenticias crudas y cocidas, y de igual forma, la disposición de fondos económicos dispuestos por el presidente, que son distribuidos a los ayuntamientos de los municipios y distritos para dar respuestas a las necesidades más urgentes.
DICIEMBRE Y LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.-
En los últimos 100 años, solo tres ciclones han afectado el territorio de la República Dominicana en el mes de diciembre, según los registros del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En el período 1924 hasta el 2024 el primer ciclón que afectó zonas del país se produjo el 12 de diciembre del año 1984, cuando una baja presión se organizó próximo a Samaná en la porción noreste, siendo declarada tormenta tropical y nombrada Lili por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
El ciclón produjo aguaceros, ráfagas de vientos y oleaje anormal en las provincias de Samaná, Hato Mayor y El Seibo. Se movió hacia el norte en el océano Atlántico, distanciándose del territorio de la República Dominicana.
El segundo ciclón que afectó territorio de República Dominicana, en diciembre, se produjo en el año 2003 cuando una zona de baja presión se organizó al sur del país, siendo declarada el día 4 tormenta tropical Odette, que se movió hacia el norte impactando el país por Barahona el día 6 del mismo mes.
El fenómeno se desplazó por San José de Ocoa y San Juan, saliendo del territorio nacional, entre Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, dejando a su paso aguaceros y ráfagas de vientos de tormenta tropical.
El último ciclón que impactó el país, en diciembre, ocurrió el día 11 del año 2007 cuando la tormenta tropical Olga entró por la provincia La Altagracia desplazándose por Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Juan y Elías Piña produciendo torrenciales aguaceros y ráfagas de vientos ocasionando inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y obligando desaguar algunos embalses.
Este fenómeno se organizó al noreste de las Antillas Menores y el día 10 de diciembre comenzó a desplazarse hacia el oeste, afectando a Puerto Rico y al día siguiente, el 11, en República Dominicana.
A pesar de que República Dominicana ha sido afectada por tres ciclones en diciembre hay que destacar que la temporada ciclónica inicia el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año.