Por Raúl Germán Bautista.- Este jueves 02 de enero de 2025 muchas personas se integran a sus labores habituales y usan como ruta la autopista George Washington, el Malecón de Santo Domingo, se encontraron con los desperdicios que dejaron los “inquilinos” del día 1 de enero en los parqueos públicos.
Parece que de los que estuvieron en la rumba se fueron tan rápido que dejaron tres “pequeñas” en la barandilla gris que sirve de mirador en uno de los parqueos públicos.
Esta zona hermosa y turística, a orillas del mar Caribe, que se le invirtió más de 300 millones, no debería mostrar esta suciedad y gran cantidad de desechos sólidos: Botellas de cervezas, wiskis, refrescos, aguas y con orines; cajas de pizza, fundas, vasos plásticos, entre otros.
Algunos de los que en esta mañana de pie seguían echando desperdicios, escuchando música, orinándose frente al Malecón, entre otras acciones contrarias al ornato y orden público.
Te puede interesar: ‘Metalito’, tiene más de 60 años buceando frente al Malecón SD en busca de oro y plata
Habrá uno que otro que dirá que no había suficientes zafacones; otros agregarán que no es tanta basura para ser un día primero, y otros comentarán que para eso están los empleados de la Alcaldía del Distrito Nacional.
Pero entre opiniones encontradas y hasta justificantes, no se puede obviar que en esta zona se han invertido recientemente millones de dólares en embellecimiento y adecuación, para hacer de esta uno de los lugares más atractivos para compartir en familia.
Esa obra de remozamiento, de 3.5 kilómetros, en el tramo comprendido entre las avenidas Abraham Lincoln y José Núñez de Cáceres, se invirtieron 320 millones de pesos en el denominado “Paseo Marítimo Malecón”.
ESTRATEGIAS PARA UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE:
INSTALACIÓN DE MÁS ZAFACONES. Facilitar el acceso a puntos de recolección en áreas clave del Malecón.
CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN. Promover el respeto por los espacios públicos a través de iniciativas educativas.
MULTAS POR INCUMPLIMIENTO. Implementar sanciones para quienes arrojen basura o realicen actos contrarios al orden público.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. Fomentar la colaboración entre ciudadanos y autoridades locales para preservar el área.