El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien murió el domingo a los 100 años, será honrado con un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington el próximo 9 de enero, según informó el Ejército estadounidense.
El presidente en funciones, Joe Biden, quien reveló el año pasado que Carter le había pedido ofrecer el elogio en su funeral, declaró el 9 de enero como un día nacional de luto en todo Estados Unidos.
Itinerario del funeral de Estado
El homenaje oficial de seis días comenzará este sábado 4 de enero, cuando los restos de Carter serán trasladados en caravana a través de su ciudad natal de Plains, Georgia, detalló el Ejército en un comunicado.
- Homenaje en Plains, Georgia: durante el recorrido, la caravana se detendrá en la granja donde Carter creció. Allí, el Servicio de Parques Nacionales hará sonar la campana histórica de la granja 39 veces, en honor al lugar que ocupó como el 39.º presidente de los Estados Unidos.
- Reposo en el Centro Presidencial Carter: los restos serán llevados a Atlanta, donde yacerán en el Centro Presidencial Carter hasta la mañana del 7 de enero, permitiendo a la ciudadanía rendirle homenaje.
- Capilla ardiente en el Capitolio: posteriormente, el cuerpo será trasladado a Washington, D.C., donde reposará en la Rotonda del Capitolio federal hasta la ceremonia nacional en la Catedral Nacional de Washington el 9 de enero.
- Funeral privado e inhumación: después del servicio en Washington, la familia de Carter celebrará un funeral privado en Plains, Georgia, donde será enterrado junto a su esposa, Rosalynn Carter, en los terrenos de su residencia de toda la vida.
Estados Unidos comenzó a preparar con banderas a media asta su despedida al fallecido ex presidente Jimmy Carter, defensor de la paz que durante su paso por la Casa Blanca redefinió las relaciones con América Latina, y que recibió este lunes homenajes del mundo entero.
Legado de Jimmy Carter
Jimmy Carter, quien asumió la presidencia en enero de 1977 tras derrotar al entonces presidente republicano Gerald Ford, será recordado por su papel clave en los Acuerdos de Camp David de 1978, que lograron un histórico acercamiento entre Israel y Egipto, trayendo mayor estabilidad al Medio Oriente.
Tras su presidencia, Carter dedicó su vida a proyectos humanitarios y de derechos humanos, esfuerzos que le valieron el Premio Nobel de la Paz. Líderes mundiales y ex presidentes han elogiado su legado, destacando su compasión, humildad y compromiso con la paz en el escenario global.
En 1982, tras dejar la Casa Blanca, fundó el Centro Carter para promover el desarrollo, la salud y la resolución de conflictos en todo el mundo.
La fundación ayuda en el combate contra numerosas enfermedades y lidera el programa contra la dracunculosis, un mal parasitario que se registra sobre todo en África y que actualmente está casi erradicado.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el domingo al ex presidente estadounidense por “ayudar a salvar innumerables vidas”.
Carter inició su retiro de la vida política a los 90 años. En enero de 2021 estuvo ausente de la ceremonia de toma de posesión de Biden, pero lo recibió en su casa de Plains.