Por Raúl Germán Bautista.- James Earl Carter Jr. (Jimmy Carter), trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos de América (1977-1981), fallecido el pasado 29 de diciembre, influyó grandemente en varios procesos claves de la vida política nacional.
En momentos que había “tranques” graves, por ejemplo, en procesos electorales, Jimmy Carter colaboraba de forma desinteresada para buscar soluciones y evitar confrontaciones y derramamientos de sangre.
Historiadores dominicanos consideran que desde el 1978 Carter influyó en el mantenimiento de la estabilidad democrática, al ser una pieza clave en el accidentado proceso de traspaso de poder entre los expresidentes Joaquín Balaguer (Partido Reformista Social Cristiano-PRSC) y Antonio Guzmán (Partido Revolucionario Dominicano-PRD).
Desde ahí, hasta la fecha, cuando no fungió como mediador, estuvo como observador de procesos electorales o, por que no documentarlo, también le gustaba vacacionar en tierra dominicana.
Jimmy Carter, consideran expertos criollos, fue de los que evitó una catástrofe en la disputa electoral dominicana en los años 90
“Además, creo que, si Jimmy Carter hubiese estado ausente en mayo de 1990, el resultado de aquel proceso hubiera determinado otros caminos en los años siguientes. El informe que él presentó sobre los resultados electorales de 1990 esclarece lo que sucedió. Está disponible en el sitio de internet del Centro Carter. Me parece que por haber estado Jimmy Carter aquí presente como observador en las elecciones de 1990 y de 1996 él contribuyó a crear el ambiente favorable a que el doctor Leonel Fernández alcanzara la presidencia de la República”, escribió Víctor Grimaldi en un artículo.
Indicó, así mismo, que Carter y su organización fueron testigos, en el país, de ese proceso electoral que, inesperadamente, unificó a Juan Bosch y a Joaquín Balaguer para apoyar el triunfo del doctor Leonel Fernández frente a José Francisco Peña Gómez.
Te puede interesar: Ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter tendrá funeral de Estado en el Capitolio
Información oficial del Centro Carter indica que ha monitoreado numerosas elecciones en la República Dominicana, incluidas las de 1990, 1996 y de 2000.
En el 2009, Jimmy Carter recorrió varias provincias fronterizas, en ocasión de que en Haití había una crisis sanitaria con la malaria. Albergaba la esperanza de que en los 10 años siguientes quedará eliminada la malaria y la filariasis en la República Dominicana y en Haití.
En esa ocasión y contexto, dijo que en los últimos años el Centro Carter (una organización sin fines de lucro fundada en 1982 por Carter y su esposa Rosalynn) ha invertido unos US$20 millones en el Programa de Erradicación de la Malaria en la Isla Española (RD y Haití).
Esto se logró, porque en septiembre de 2008, el Centro Carter, en asociación con la República Dominicana y Haití, lanzó una iniciativa para ayudar a los dos países y a sus otros socios a acelerar la eliminación de dos infecciones transmitidas por mosquitos, la malaria y la filariasis.
CONDECORADO.-
El 9 de noviembre de 2011, el presidente Leonel Fernández condecoró con el mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de “Gran Cruz Placa de Oro” al expresidente Carter, por sus grandes aportes en favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos en el mundo.
Al hacer el reconocimiento, Fernández resaltó que gracias a Carter muchos países de América Latina pasaron de la dictadura a la democracia.
PREMIO NOBEL DE LA PAZ.-
El 11 de octubre de 2002 el Comité Nobel de Oslo comunicó que Jimmy Carter, a los 78 años, era el Premio Nobel de la Paz de ese año por “sus décadas de incansables esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, hacer avanzar la democracia y los Derechos Humanos, y promover el desarrollo económico y social”.
PRESIDENTE ABINADER LAMENTA FALLECIMIENTO DEL EXPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, JIMMY CARTER.-
El presidente Luis Abinader lamentó esta noche el fallecimiento del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
A través de un mensaje posteado en la red social X, antigua Twitter, el mandatario dominicano describió a Carter como un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos.
“El expresidente de EE. UU., Jimmy Carter, fue un gran ser humano e incansable luchador por la democracia y los derechos humanos, por lo cual recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. Oramos por su alma y su familia”, posteó el presidente Abinader en la referida red social.