La administración gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader en las próximas horas tiene ante sí “dos papas calientes” a las cuales tendrá que ofrecer respuestas convincentes a inicio del año 2025.
Esas “dos papas” calientes a las cuales se enfrentan las autoridades son: determinar los responsables de mayor decomiso de derogas de la historia de RD, 9,889 kilogramos de cocaína, unas 21,801.51 libras, confiscadas en el Puerto Multimodal Caucedo.
El otro es la inminente entrada en vigencia del desmonte arancelario del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA) en enero 2025
Estrenando un nuevo año, el gobierno tendrá que emplearse a fondo y ofrecer más detalles clarificadores que despejen todo tipo de dudas, tácticas dilatorias, contradicciones y respuestas a medias esparcidas y que no han dejado satisfechas a distintos sectores políticos y sociales.
Esta droga, el cargamento más grande en toda la historia de la República Dominicana, fue incautada el viernes 6 de diciembre del 2024 y quemada el lunes 9, tenía un valor estimado en 250 millones de dólares.
Y la inminente entrada del desmonte arancelario del (DR-CAFTA) en enero 2025, en el cual ya hay sectores que entienden que el mismo podría poner en riesgo la distribución local debido a la importación de arroz con arancel cero.
Ante esa situación, sectores políticos de oposición han declarado que las versiones ofrecidas por las autoridades oficiales para ambos temas no han llenado las expectativas de la población aludiendo que hay mucha incoherencia y opacidad en el caso.
Charlie Mariotti, miembro del Comité Político y ex secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el Gobierno ha desperdiciado oportunidades valiosas para implementar políticas que realmente fortalezcan el sector agrícola nacional y beneficien a los productores.
En sus declaraciones, Mariotti señaló que la administración debe priorizar iniciativas como la nivelación de terrenos para maximizar el uso de los recursos hídricos, subsidios focalizados con evaluaciones de desempeño que promuevan la competitividad, desarrollo de variedades agrícolas más productivas y resilientes, así como mejoras en la infraestructura vial y sistemas de riego.
También destacó la necesidad de ofrecer asesoría técnica a pequeños y medianos productores para fomentar prácticas sostenibles y fortalecer la asociatividad, generando capital social en el sector.
Mientras el Parlamento Centroamericano (Parlacen) expresó que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA) implica una competencia desleal que perjudica a los productores de los países miembros, porque no les permite competir en igualdad de condiciones en los mercados.
Dijo que, en consecuencia, es exigirle a Estados Unidos una revisión de ese tratado firmado en el 2003 porque, de lo contrario, podría llevar a la quiebra a los productores de importantes rubros, como el arroz de República Dominicana, al situarse en cero la degradación arancelaria que deben cumplir los países miembros.
Dijo que es imposible que los países como República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, puedan competir con la tecnología que aplica Estados Unidos a los procesos productivos, los subsidios que protegen a sus productores y los mercados.
Hay versiones que indican, alegan esos sectores, que luego de estos casos al gobierno y sus principales voceros se le ha visto huidizo y parco, al punto que horas después de haberse dado conocer las primeras informaciones sobre el decomiso y su torpe manejo desde la casa presidencial se informó de la suspensión del tradicional encuentro del presidente Abinader con la prensa denominado la LA Semanal.
Sobre el decomiso
A la fecha las autoridades no han informado la procedencia y quienes son los responsables de este cargamento. El pasado domingo 15, a través de una nota de prensa el Ministerio Público expresó que la investigación se mantiene abierta al tratarse de una indagación compleja “debido a que las autoridades enfrentan una organización criminal transnacional con fuertes ramificaciones en varios países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Europa”.
Presidente Abinader
El pasado 12 de diciembre y tras una reunión en el Palacio Nacional con una comisión de Guatemala sobre la lucha contra la corrupción, el presidente Luis Abinader informó que la DEA y la DNCD estaban preparando un informe sobre la incautación de los casi 10 kilogramos de cocaína el Puerto Multimodal Caucedo.
“Vamos a seguir colaborando y que venga la información que se está haciendo, el reporte, que va a hacer la DNCD y el DEA”, dijo Abinader a la pregunta de periodistas sobre este caso.
Sin embargo, a la fecha las autoridades no han informado la procedencia y quienes son los responsables de este cargamento.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el contenedor que estuvo en el Puerto Barrios de ese país, fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
Temores DR- CAFTA
Sobre este tema, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 693-24 que protege la producción local de arroz frente al DR-CAFTA y dispone un conjunto de medidas arancelarias para salvaguardar la producción nacional de arroz
Es bueno recordar que ahora en enero se producirá la culminación en 2025 de la desgravación de aranceles al arroz importado de Estados Unidos, el país perdería el 70% de su autosuficiencia en la producción de arroz, indican estudios.
Esta situación pone en desventaja a los productores nacionales y los puede conducir a la quiebra. Se perderían decenas de miles de empleos. Nuestro país seguiría decayendo en los niveles de autosuficiencia alimentaria.
En ese escenario, República Dominicana debe disponer de sus mejores hombres y mujeres, de sus expertos en todas las áreas que conciernen al Tratado, para analizar de manera pormenorizada cada aspecto perjudicial o beneficioso para el país.