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Un peligro al volante: Motoristas en la República Dominicana

Motoristas manejan como “chivos sin ley” y están involucrados en 70% de accidentes

Por Raúl Germán Bautista.- La circulación de motoristas en la República Dominicana representa uno de los mayores retos para la seguridad vial del país. Responsables delas mayorías de muertes por accidentes de tránsito y una baja adherencia a la Ley 63-17.

Los motoristas están en el centro de las estadísticas más alarmantes y los mayores infractores de la ley y los más fiscalizados.

Muchos motoristas muestran un alto nivel de irrespeto y desconocimiento de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Para algunos especialistas, esta puede ser la razón de por qué están involucrados en el 70 % de los accidentes de tránsito que ocurren en el país, líder mundial en muertes, por cada 100 mil habitantes, por muertes de tránsito.

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, dijo recientemente, que, cada año, en el país, mueren más de tres mil personas en accidentes de tránsito, y más de dos mil son motoristas o andan en vehículos de dos gomas, por ejemplo, las llamadas “pasolas”.

Morrison explicó que las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Intrant establecen que el 70% de las muertes de los que conducen vehículos de dos ruedas en las vías públicas ocurre porque no usan cascos protectores adecuados ni certificados.

El presidente de la Federación Nacional de Motoconchista (Fenamoto), Óscar Almánzar, reveló que en el país hay un poco más de tres millones y medio de vehículos de dos ruedas, de los cuales, unos 350 mil de ellos se dedican al motoconchismo, o mototaxi, mensajería de empresas, delivery, entre otras.

Esto significa que solo el 10 % de los que andan en vehículos de dos gomas le dan un uso laboral, el otro porcentaje es para actividades particulares.

Desde su circulación desordenada hasta las infracciones constantes, representan un obstáculo significativo para el orden vial y pone a prueba la Ley 63-17.

Los reportajes de N Digital han documentado prácticas peligrosas de los motoristas, como:

-Cruce en semáforos en rojo.

-Uso de aceras como vías de tránsito.

-Circulación en sentido contrario.

-Rebasamiento temerario.

Estas acciones, muchas veces realizadas frente a las autoridades, reflejan una falta de control y cumplimiento de la Ley.

El comportamiento de algunos motoristas, como el zigzagueo y el respeto limitado a las señales de tránsito, contribuye, en parte, al caos vehicular.

La cultura de “resolver rápido” y la falta de educación vial agravan las acciones imprudentes de los motoristas.

El caos generado afecta la salud mental y física de los ciudadanos, además de la contaminación acústica y ambiental.

DATOS ALARMANTES: ESTADÍSTICAS DE MULTAS.-

El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, reveló que el 70% de las multas del último año fueron impuestas a motoristas. De un millón y medio de multas, un millón correspondieron a este grupo, destacando el cruce en rojo como la infracción más recurrente.

MULTAS Y EL SISTEMA DE PENALIZACIÓN ACTUAL.-

Aunque la Ley 63-17 establece multas equivalentes a un salario mínimo, en la práctica solo se cobran mil pesos, a través de la plataforma de la Procuraduría. Además, el Código Procesal Penal estipula que las multas caducan al año, incentivando la acumulación de infracciones sin consecuencias reales.

REGULACIONES PARA OPERAR MOTOCICLETAS.-

El artículo 75 de la Ley 63-17 establece los requisitos para que un motorista opere legalmente, incluyendo:

Copia de la cédula.

Licencia de conducir.

Certificado de no antecedentes penales.

Prueba de residencia.

Sin embargo, sorprende que no se incluya el seguro obligatorio ni el pago de la placa, factores cruciales para garantizar seguridad y orden en las vías.

LA FALTA DE EFECTIVIDAD EN LAS POLÍTICAS ACTUALES.-

Las estadísticas muestran que solo el 40% de las multas impuestas a motoristas son efectivamente pagadas, lo que evidencia una falta de eficacia en el sistema de penalización.

MUERTES EN FESTIVIDADES NAVIDEÑAS.

Por ejemplo, el Centro de Operaciones y Emergencias (COE) reportó en las festividades de Navidad de 2023 que 19 personas fallecieron (14 motoristas) en diferentes colisiones, por 125 accidentes de tránsito, de los cuales 92 involucró a motoristas

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), se llevaron a cabo 5,187 asistencias viales, de las cuales. De estos, en 92   estuvieron involucradas motocicletas.

De las 19 personas fallecidas, nueve perdieron la vida dentro del dispositivo de seguridad vial y diez fuera del mismo. Tres transitaban en vehículos livianos; dos perecieron por atropellamiento y 14 en accidentes de motocicletas.

Durante el operativo “Consciencia por la Vida 2023” se registraron 247 accidentes desde el 23 de diciembre al 1 de enero de 2024. De esa cantidad, 108 sucedieron durante traslados en motocicletas, 28 en vehículos livianos y tres en minibuses.

EL ROL DE LAS AUTORIDADES EN EL CONTROL DE MOTORISTAS.-

La Digesett y el Intrant tienen un papel clave en la regulación del tránsito, pero expertos argumentan que deben endurecer las medidas contra los motoristas infractores para reducir el caos en las calles.

PROPUESTAS PARA UN MEJOR CONTROL DE LOS MOTORISTAS.-

-Campañas de educación vial: Sensibilizar a los motoristas sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito.

-Aumento de sanciones: Revisar las multas actuales para que sean más disuasorias.

-Tecnología para el control: Implementar cámaras y sistemas de monitoreo para detectar infracciones.

-Obligatoriedad de seguros: Incluir el seguro y la placa como requisitos indispensables.

Los motoristas, en la República Dominicana, representan un desafío significativo para el orden del tránsito.

Es crucial que las autoridades refuercen las medidas regulatorias y educativas para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías. Con una aplicación más estricta de la Ley 63-17 y un sistema de penalización eficiente, el país puede avanzar hacia un tránsito más organizado y seguro.

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