El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha un programa de cooperación técnica dirigido a “consolidar” una transición “energética justa”, sostenible y alineada con los compromisos climáticos del país.
El acto fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, y directora de la AFD en República Dominicana, Virginie Díaz, informó este miércoles en un comunicado el organismo dominicano.
Este acuerdo, que no es vinculante ni establece obligaciones jurídicas entre las partes, marca un paso importante hacia el desarrollo de un sistema energético más limpio y resiliente, afirmó el comunicado.
El programa será financiado por la AFD con fondos no reembolsables y tendrá una duración de tres años, desde 2025 hasta 2027.
Durante ese período, se movilizarán expertos técnicos para la implementación de las iniciativas, y se realizará un seguimiento constante del progreso a través de un comité de pilotaje liderado por el MEM. Este comité se reunirá semestralmente para evaluar los avances y asegurar la correcta ejecución del programa.
Santos dijo que la cooperación técnica que ofrece la AFD a través de este convenio es “invaluable”, ya que beneficiará a la República Dominicana en su proceso de transición energética y el fortalecimiento de los lazos en el desarrollo de energía limpia.
“La capacidad técnica que nos puede ofrecer la AFD es inconmensurable y este acuerdo nos permitirá avanzar en la dirección de aprovechar las energías limpias”, expresó el funcionario.
Puedes leer: Anuncian quinta edición de “Plásticos por Juguetes” para este 5 de enero
El titular del MEM consideró que el análisis de las presas es de gran valor, porque permite trabajar en su “repotenciación” y su mejor utilización, siendo estas uno de los recursos más importantes del país para la generación de energía limpia.
Por su parte, Díaz manifestó su compromiso con esta colaboración con actores clave en el sector energético de la República Dominicana, como Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), quienes trabajarán en conjunto para implementar los proyectos de modernización de infraestructura energética.