Un tribunal de Hanói comenzó este martes el juicio contra 17 funcionarios por una red para cobrar sobornos a los pasajeros de los vuelos fletados durante la pandemia de la covid-19 en un caso que salpicó a las altas esferas de Vietnam.
Se trata del segundo juicio por el caso de los sobornos en los vuelos de la covid-19, tras el proceso que condenó en 2023 a 54 personas, incluido el viceministro de Exteriores vietnamita, y la dimisión de un presidente y dos viceprimeros ministros.
El juicio iniciado hoy está previsto que dure una semana e implica a funcionarios del Ministerio de Salud, la Autoridad Civil de Aviación y otros departamentos.
Puedes leer: Filipinas suspenden las fiestas navideñas por el volcán Kanlaon
Los funcionarios están acusados de cobrar sobornos a los vietnamitas que tenían que embarcar en los vuelos de regreso a su país cuando se impusieron restricciones de viaje debido a la pandemia a partir de 2020.
En julio de 2023, 54 personas, incluido el exviceministro de Exteriores To Anh Dung, fueron sentenciados a penas de hasta cadena perpetua por aceptar sobornos por un valor total de 175.000 millones de dong (6,88 millones de dólares o 6,61 millones de euros).
En el inicio de la pandemia en 2020, Vietnam fue uno de los países que adoptó medidas más drásticas en el cierre de sus fronteras, lo que provocó que miles de vietnamitas tuvieran problemas para volver a su país.
Las autoridades organizaron cerca de 800 vuelos chárter para traer a casa a sus ciudadanos, una iniciativa que se vio implicada en una red de sobornos y corrupción.
Tras el escándalo, el entonces presidente, Nguyen Xuan Phuc, presentó su dimisión, en lo que algunos analistas vieron una destitución encubierta al considerarlo responsable político de la corrupción en la gestión de los vuelos.
También fueron destituidos en 2023 los vice primeros ministros Pham Binh Minh y Vu Duc Dam por la Asamblea Nacional.
Otro caso de corrupción durante la pandemia fue el de sobornos durante la venta de pruebas para detectar el virus de la covid-19, lo que provocó la expulsión del Partido Comunista del entonces ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, que fue condenado en enero de 2024 a 18 años de prisión.