Policía de Corea del Sur investiga los teléfonos del presidente Yoon Suk-yeol - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía de Corea del Sur investiga los teléfonos del presidente Yoon Suk-yeol

La Policía surcoreana está investigando los registros telefónicos personales del presidente Yoon Suk-yeol como parte de un proceso relacionado con su fallida declaración de ley marcial a principios de este mes, según informaron las autoridades este lunes.

El equipo especial de investigación está revisando los registros en busca de comunicaciones con personas presuntamente involucradas en la implementación de la ley marcial el 3 de diciembre, luego de haber obtenido los datos mediante una orden judicial. Además, están intentando acceder a un teléfono seguro utilizado por Yoon y a los registros del Servicio de Seguridad Presidencial.

Una fuente explicó que también han conseguido un documento que Yoon entregó al ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, durante una reunión del Gabinete previa a la declaración de la ley marcial. Este documento describe medidas para reducir los gastos operativos de la Asamblea Nacional y para aprobar el presupuesto bajo el marco de la ley marcial.

Te puede interesar: Destituido presidente de Corea del Sur se niega a declarar ante la justicia sobre ley marcial

Hasta el momento, la Policía ha interrogado a diez de los doce participantes en la reunión del 3 de diciembre, pero no ha entrevistado ni a Yoon ni al ex ministro de Defensa, Kim Yong-hyun.

La situación de Yoon es compleja, ya que tiene prohibido salir del país. Junto con otros miembros de su Gabinete, como Kim Yong-hyun, quien se encuentra en prisión preventiva, y altos funcionarios militares y policiales, está siendo investigado por presuntos delitos de amotinamiento, abuso de poder e insurrección. Este último es el cargo más grave, que incluso podría llevar al arresto de Yoon, ya que en casos de insurrección, la inmunidad presidencial no se aplica. Para los líderes de un levantamiento, la pena puede ser cadena perpetua o, en casos extremos, la pena de muerte, aunque en Corea del Sur existe una moratoria sobre esta última desde 1997.

A mediados de mes, Yoon fue destituido por el Parlamento con el apoyo de al menos 12 miembros de su propio partido, el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP). Desde entonces, el primer ministro, Han Duck-soo, ejerce el cargo de manera interina. Ahora, Yoon espera la decisión del Tribunal Constitucional, que tiene hasta seis meses para determinar si su declaración de ley marcial fue una violación de la Constitución y si su destitución debe ser ratificada o si debe ser reinstalado en su puesto.

EFE

Por: Itzel Olivo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, declara ante tribunal sobre posible extensión arresto

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Expresidnete de Corea del Sur continua sin declarar en segunda jornada su juicio de destitución

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk -yeol, se niega a declarar tras ser arrestado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente surcoreano no asiste a la audiencia de destitución en el Tribunal Constitucional

Subscríbete al ABC del Día