El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo este sábado que, reafirmando su compromiso con la defensa de la democracia, la igualdad de condiciones y la representación legítima del pueblo dominicano, manifestó su “preocupación” por el impacto en el sistema de partidos y la democracia de la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0788/24.
El secretario general del PLD, Johnny Pujols, emitió este día unas declaraciones en la que fija la posición de la organización política ante un tema de “alta preocupación” en los sectores nacionales.
“Desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteramos nuestra más alta preocupación por la sentencia TC/0788/24, así como la voluntad de construir junto a los actores del sistema de partidos una salida prudente que proteja el sistema de partidos y la democracia dominicana”, declaró Pujols en su cuenta de la red social X, afirmó el PLD en una nota.
El Tribunal Constitucional (TC) acogió el lunes pasado la acción mediante la cual se podrá presentar candidaturas independientes de carácter nacional, provincial, municipal o en el Distrito Nacional, que surjan a través de agrupaciones cívicas o sociales de ciudadanos surgidas en ocasión a los procesos electorales. Estas agrupaciones cívicas o sociales serán de naturaleza espontánea y sin ningún requisito previo de inscripción.
Puedes leer: Francisco Javier sugiere a JCE una audiencia para ver sentencia sobre candidatos independientes
Las citadas agrupaciones cívicas o sociales que propongan sustentar las candidaturas independientes de carácter nacional, provincial, municipal o en el Distrito Nacional, deberán declararlo previamente a la Junta Central Electoral, cuando 75 días antes de cada elección, dictaminó el Tribunal Constitucional.
Ante esto, Pujols consideró que la decisión de la Alta Corte plantea serios riesgos para la “estabilidad de nuestro sistema político”.
Citó aspectos preocupantes de la sentencia del Tribunal Constitucional citando presuntas desigualdad en la competencia electoral, facilidad de infiltración para el crimen organizado, división y transfuguismo, caos logístico y administrativo.
Afirmó que en cuanto a la desigualdad en la competencia electoral, los candidatos independientes no estarían obligados a someterse a primarias, generando una brecha injusta respecto a los partidos políticos que deben cumplir procesos internos democráticos y debilitando el sistema de partidos que ha sido el soporte de una democracia estable por más de medio siglo, como garantía de paz y progreso económico.
También, consideró, habrá mayor facilidad de infiltración para el crimen organizado: “sin regulaciones claras, el financiamiento de estas candidaturas será más vulnerable a recursos ilícitos”, incluyendo el narcotráfico.
Al hacer la descripción de los puntos preocupantes derivados de la sentencia del Tribunal Constitucional, el Pujols, quien habló a en nombre de la formación opositora, dijo que es “crucial emprender acciones que nos permitan establecer reglas claras, límites y parámetros” para estas candidaturas.
“De lo contrario, esta sentencia podría convertirse en un atentado mortal contra el sistema de partidos y la estabilidad política, social y democrática del país”, puntualizó.