El presidente colombiano, Gustavo Petro, y el del consejo de transición de Haití, Leslie Voltaire, presidieron este sábado en Colombia el primer gabinete binacional que inicia “una nueva etapa de colaboración” entre los dos países.
“Los presidentes de nuestros países en un hecho histórico hoy dirigieron el primer gabinete binacional y la primera reunión binacional ampliada que no se había dado nunca en la historia”, dijo el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una declaración tras la reunión celebrada en Riohacha, capital del desértico departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.
Murillo aseguró que se trató de “una reunión muy productiva donde se tocaron distintos temas de desarrollo comercial, inversiones, de desarrollo económico, colaboraciones en temas de seguridad, en educación, en seguridad alimentaria, en asistencia humanitaria”.
En ella participaron varios ministros y ministras de ambos países, los cancilleres y los presidentes y se trata de la primera reunión de ese tipo después de una relación turbulenta que ha estado marcada en los últimos años por la participación de mercenarios colombianos en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.
Puedes leer: Ejército envía ante el MP a cinco hombres detenidos transportando haitianos indocumentados
Sin embargo, el canciller haitiano, Jean-Víctor Harvel Jean-Baptiste, también tildó de “momento histórico” este nuevo comienzo de las relaciones y subrayó el compromiso de Colombia para ayudar en la situación de seguridad que vive el país isleño.
“Si no conseguimos llegar con nuestros hermanos latinoamericanos del Caribe a resolver estos asuntos de seguridad, estaremos fracasando en la misión principal del gobierno de transición. El Gobierno de Colombia ha decidido que nos va acompañar”, anunció mezclando francés y español el canciller haitiano en la declaración conjunta.
Normalmente el presidente colombiano recibe a otros mandatarios en Bogotá o en Cartagena de Indias, donde tradicionalmente se han alojado líderes en la Casa de Huéspedes, por lo que la recepción en La Guajira, el departamento con más pobreza extrema del país, es un hecho insólito.
Sin embargo, Petro, cuyo Gobierno se ha volcado con intentar mejorar los servicios y el bienestar de las comunidades que en este departamento son mayoritariamente indígenas wayúu, lleva dos días de visita en esta zona desértica, que marca el punto más septentrional de Suramérica.
En ese sentido, el canciller resaltó que es “el sitio más cercano a la isla de la Española, el más cercano a Haití”, y además aprovechó para agradecer el papel de Haití en la independencia de Colombia.
“Colombia es Caribe y de Haití vino nuestra independencia. Es hora de decir gracias y actuar en pos de su estabilización democrática”, apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.