Legisladores, otros dirigentes políticos y el movimiento Participación Ciudadana (PC) han formado un coro de voces críticas en contra de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite las candidaturas independientes.
Su opinión, expresada por separado, es que el TC se pasó de la raya usurpando funciones del Congreso Nacional, al anular artículos de la Ley de Régimen Electoral cuando lo que debió haber hecho era sugerir la modificación de esa normativa, y en ningún caso mutilarla como lo hizo.
Las críticas llegaron en cascada. Amado Díaz, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que sin un partido que lo avale, un candidato independiente no tendría posibilidades de éxito, y añadió que habría que eliminar el sonado método D’Hondt para afinar los niveles de elección.
José Dantés, encargado jurídico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó al respecto: “Me extraña la posición de Cámara de Diputados ante la ADI que acogió el TC que pasó a regular, como legislador positivo, los requisitos de candidaturas independientes, abordando una cuestión política no justiciable y reemplazando al Congreso Nacional”.
Le respondió el diputado Eugenio Cedeño, del oficialismo: “Lo de TC en este caso, es una reacción ante la inercia del Congreso que “procrastina” deliberadamente el abordaje legislativo, a correcciones de ley sugeridas mediante sentencia exhortativas emanadas de ese tribunal”.
Carlos Amarante Baret, exsenador y actual organizador del partido “Avancemos“, dijo en X/Twitter: “La partidocracia ha gritado ante sentencia del TC que viabiliza candidaturas independientes. Con cúpulas que secuestran las direcciones partidarias, las que usan para fines particulares, se sienten amenazadas. ¡O se regeneran o desaparecen!, que bastante caras les salen al pueblo”.
Participación Ciudadana no se quedó atrás: afirmó que el TC se extralimitó y usufructuó el lugar del Congreso, ocupando el lugar de los congresistas, puesto que debió sugerir mejoras y no extirpar la ley.
Su coordinador nacional, Erick Hernández Machado, aseguró también que el TC tenía que sugerir puntos de mejora a los congresistas y no hacer lo que hizo, pues se excedió en su dictamen.
Sin embargo, el diputado Miguel Arredondo, del oficialismo, apoya la sentencia alegando que permite una mayor participación en política; y dice que los partidos tendrían que atraer a dirigentes ciudadanos y comunitarios para que pasen a esas organizaciones.
La alta corte declaró inconstitucional los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral, que regula a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.