El Juzgado de Primera Instancia Número 98 de Madrid ha citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para un acto de conciliación el próximo 12 de febrero, tras una demanda interpuesta por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La querella alega una presunta vulneración del derecho al honor.
Según la normativa, Sánchez no está obligado a asistir personalmente y puede ser representado por la Abogacía del Estado, como confirman fuentes jurídicas a Europa Press. Este acto de conciliación, previo a una querella por supuestas injurias y calumnias, podría derivar en un proceso penal si no se alcanza un acuerdo. De no comparecer la parte solicitante, el caso sería archivado; si quien no acude es la parte requerida, el acto se dará por intentado legalmente.
Te puede interesar: España despide a una grande, fallece la actriz la actriz Marisa Paredes a los 78 años
González Amador exige una indemnización de 100,000 euros al considerar que unas declaraciones de Sánchez, emitidas el 17 de octubre, atentan contra sus derechos fundamentales. En aquella ocasión, el presidente señaló: “Probablemente, la noticia que conocimos ayer nos permita recordar el origen de todo esto, que es que el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pareja de un delincuente confeso, da pie a un bulo”.
La polémica se produjo tras conocerse la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos. González Amador sostiene que dichas declaraciones incumplen los deberes de respeto hacia un ciudadano español.
El demandante también ha citado a conciliación al ministro Félix Bolaños, aunque la fecha no se ha establecido, y a la ministra María Jesús Montero, quien no asistió al acto previo, lo que derivó en una demanda admitida a trámite por el Tribunal Supremo.
theObjetive
Por: Itzel Olivo