Habitantes de la comunidad Villa Nueva, de la provincia de Montecristi, mostraron su preocupación luego de que una empresa reclamara los terrenos de la parcela 59 ubicada en Guayubín, misma que lleva ocupada por más de 100 años por ellos.
Juan Arias, alcalde pedáneo de la comunidad, dijo que no abandonarán los terrenos de la parcela 59, porque ahí nacieron los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de los ocupantes de la tierra.
El alcalde enfatizó que los reclamantes de la parcela no tienen documentos y ahora es que están deslindando por lo que varias asociaciones, centros de madres y juntas de vecinos, les tienen una oposición puesta ante la justicia, y que un señor que reclamó el terreno en una ocasión, desalojó varias familias con el apoyo de las autoridades y destruyeron algunas viviendas.
El residente Carlos Jiménez dijo que su papá nació y se crío en la comunidad y el mismo tiene 44 años de fallecido y murió a los 65 años.
“Yo nací ahorita delante de las personas que se encuentran aquí, y ya tengo 40 años de edad, ósea que este señor apareciendo ahora en el 2010, cómo me va a decir a mí que el es el dueño de este terreno, no es lógico” dijo Jiménez.
El vicepresidente de los derechos humanos en la región norte, Humberto Román Monción, dijo que defendiendo la comunidad cayó 3 meses preso injustamente, e hizo un llamado al presidente Luis Abinader, para que las familias que habitan en la comunidad puedan recibir el título de su vivienda.
Los residentes mostraron a N Digital los documentos de Registro de Títulos, una con fecha de 2020 y otra de 2024, que consta que el terreno de la parcela 59 con una superficie de 2,687,700.00 metros cuadrados, tiene derecho de propiedad a favor del Estado Dominicano, derecho que fue adquirido por la Compañía Agrícola e Industrial C por A COMPAI, derecho que tiene su origen en transferencia según consta en un documento de fecha 1 de noviembre de 1977.
Mientras que otro documento Registro de Títulos presentado por los comunitarios con fecha de 29 de mayo de 2023 dice que una porción de terreno con una superficie de 252,311.06 metros cuadrados de la parcela 59 detiene derecho de propiedad a favor de UNIVERSAL ALOE, S.A. el derecho fue adquirido a SABILA DEL MUNDO S.A.
Ante la discrepancia de los documentos de Registro de Títulos, los residentes solicitan al gobierno investigar el caso y evitar que el tribunal de tierra pueda favorecer a los reclamantes, que buscan desalojar los habitantes de la comunidad.