Miembros de la Guardia Civil española están en República Dominicana investigando la sonada trama Ábalos, pero se han enfrentando a importantes escollos que les han impedido avanzar al ritmo esperado.
Una de esas dificultades ha sido la ausencia de respuesta y las negativas de los bancos a sus solicitudes, según medios internacionales.
“Esta presunta ausencia de colaboración se debe a que los desplazados al país caribeño no han tocado en las puertas adecuadas”, dice el periódico The Objective.
Y añade que, “para conseguir la información de cuentas y movimientos de dinero en República Dominicana es necesario acudir a la Superintendencia bancaria, y no directamente a las entidades privadas como son los bancos. Este organismo se encarga de supervisar la actividad financiera en el país caribeño”.
Las solicitudes se hacen a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (la Fiscalía Anticorrupción dominicana), según las fuentes localizadas en este país.
Así funcionó a la perfección cuando se buscó desarticular en ese país la trama del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, hace unos meses. En pocos días se detectaron y bloquearon todas las cuentas de Rubiales y sus socios.
Fue la Superintendencia de Bancos de República Dominicana la que, tras un requerimiento de información a las entidades financieras del país, remitió a la Unidad Central Operativa (UCO) los informes que acreditan la existencia de siete cuentas bancarias vinculadas a la red de Rubiales.
Un equipo especial de la UCO de la Guardia Civil aterrizó en Dominicana a principio de mes. La Superintendencia de Bancos que esta entidad pública no ha recibido requerimientos de información relacionados con el caso.
La Superintendencia bancaria tiene, entre otras funciones, asegurar la estabilidad y confianza del sistema financiero en el país. En el caso de solicitar esa información, el procedimiento tendría que ser con ellos y no individualmente con las entidades bancarias.
Fardos de billetes en Dominicana
La trama Ábalos movía el dinero, de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado la UCO a raíz de los mensajes intervenidos a sus miembros. La red trasladaba fardos de billetes a este país, desde donde posteriormente repatriaban una parte.
En un grupo de WhatsApp de la red corrupta, uno de los participantes alardeaban de la fortuna que habían logrado hacer y daban pistas, que luego han sido utilizadas por la UCO.
Por: The Objective
Edición: LA