LUSAIL, Qatar — Kylian Mbappé anotó en su regreso tras una lesión, Rodrygo aportó un golazo y Vinicius Junior celebró con un penal su conquista reciente del premio de la FIFA al mejor jugador del año, para que Real Madrid vapuleara 3-0 a Pachuca y conquistara la Copa Intercontinental.
La victoria del miércoles en el estadio de Lusail permitió que el Madrid alzara su quinto trofeo en el año, para igualar el mejor botín de su historia, conquistado en 2017. El conjunto Merengue ganó además la Liga de Campeones, La Liga de España, la Supercopa nacional y la Supercopa de Europa.
De paso, el técnico Carlo Ancelotti se convirtió en el más condecorado en la historia del club, con 15 títulos, superando a Miguel Muñoz.
“Estoy muy feliz. Es un éxito”, dijo el estratega italiano de 65 años, quien también recibió el martes un premio de la FIFA, como el mejor entrenador del año. “No empezamos bien, pero poco a poco hemos tomado el control y hemos acabado bien. Siempre, obviamente, veremos diferencia de calidad, pero hemos demostrado actitud”
Mbappé, quien se había ausentado el encuentro del sábado en La Liga, un empate 3-3 ante Rayo Vallecano, no tuvo problemas para perseguir un pase de Vinícius y empujar un balón a unos pasos del arco , con lo que abrió el marcador a los 37 minutos.
“Un poco de emoción más, porque creo que Jude pasa por delante del portero pero no interfiere en la jugada, un poco de emoción hasta que se valida el gol”, dijo el brasileño.
Su compatriota Vinicius, quien la víspera fue premiado en Qatar, marcó desde los 11 pasos a los 84.
El torneo recupera el nombre del viejo duelo que disputaban clubes de Europa y Sudamérica, y ocupa en el calendario el lugar que tenía el Mundial de Clubes, ahora reformulado, expandido y programado para 2025 en Estados Unidos. El Mundial de Clubes se realizará ahora cada cuatro años.
En su nueva versión, la Copa Intercontinental ha reunido a los campeones de las seis confederaciones del mundo y se celebrará cada año.
El Madrid ha ganado el Mundial de Clubes en su versión anual cinco veces —2014, 2016, 2017-18 y 2022.
Once títulos de Ancelotti con el club blanco han llegado en su segunda estadía, que inició en 2021. Cuatro, incluido uno de la Liga de Campeones, se remontan a su primera gestión, de 2013 al 15.
El Madrid llegó directamente a la final sin tener que jugar ningún partido, en su condición de monarca de Europa, mientras que Pachuca avanzó al derrotar al Botafogo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores, y al Al Ahly de Egipto. Ante la potencia europea, los Tuzos no pudieron mantener vivo el sueño.
El equipo de la ciudad considerada la cuna del fútbol mexicano cosechó de todos modos un par de trofeos, por sus triunfos en los dos partidos anteriores. Harán juego en sus vitrinas de la Copa Sudamericana de 2006 —el único equipo de México que ha ganado un certamen de CONMEBOL.
FUENTE/ AP
AQ