Por: Arisleidy Santos.- La semana pasada se descomisó un cargamento de 9.8 toneladas de cocaína que al parecer no tiene responsables, ya que hasta el momento suman dos los países que se desvinculan del alijo descomisado en República Dominicana.
Este martes las Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) reveló el recorrido del contenedor que transportaba el cargamento histórico, demostrando que este no desembarcó en el referido país.
En ese sentido, explicaron que mediante el uso de sus sistemas de Monitoreo, Control y Vigilancia Marítima en aguas jurisdiccionales del país, el contenedor identificado con el número HLBU9354083 arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, Guatemala el 25 de noviembre y dos días después fue trasladado a Puerto Barrios, Guatemala.
El 29 de noviembre el contenedor fue cargado en el buque SCORPIUS, de bandera liberiana y con número IMO 9307279, el cual zarpó con destino a Puerto Caucedo, en la República Dominicana.
Guatemala también se desvincula
Sin embargo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, reiteró la desvinculación del país centroamericano con el cargamento decomisado el 6 de diciembre en RD.
“Ya quedó claro que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana”, “Y ya es público. Es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron, de manera que lo que queda claro es que, como lo había dicho el Ministerio de Gobernación (Interior), el ‘container’ (contenedor) no tuvo ninguna contaminación (en Guatemala)”, sostuvo.
Puedes leer: Legisladores ven pertinente investigación profunda para aclarar cargamento de 9.8 toneladas de cocaína