El doctor Carlos Pimentel, médico neurocirujano especialista en cirugía de columna mínimamente invasiva dijo que el uso constante de smartphones o teléfonos inteligentes, está provocando un aumento en las consultas médicas por situaciones de salud en la columna cervical.
El especialista detalló que en la actualidad se reciben diferentes pacientes con problemas a nivel del cuello asociados a malas posturas y posiciones prolongadas las cuales pueden provocar enfermedad en los discos cervicales.
Otros de los motivos de las consultas, son las patologías degenerativas, que son una de las principales causas, donde el paciente presenta problemas de hernias discales a nivel cervical.
Motivos de las consultas
“Generalmente son personas que trabajan mucho tiempo en oficinas con el cuello inclinado hacia abajo y ahora la modernidad nos ha traído una nueva enfermedad, la enfermedad del Smartphone, donde pasamos mucho tiempo usando el teléfono celular con el cuello en mala posición”, destacó el neurocirujano.
El galeno, indicó que estas enfermedades regularmente afectan a los adultos a partir de los 40 años, sin embargo, se ha observado una incidencia en pacientes jóvenes.
Causas de consultas
La causa principal de la consulta a un neurocirujano especialista en columna, es el dolor, a nivel de los brazos, cuello, espalda y piernas.
El doctor Pimentel manifestó, que el dolor en estos pacientes es incapacitante, es restrictivo, te evita hacer tu vida normal, socializar con los amigos, hacer ejercicios, por lo que trata de hacer una corrección del dolor utilizando técnicas mínimo invasivas sin tener que llegar a un procedimiento quirúrgico complejo.
Escoliosis y deformidades de la columna
Otro de los especialistas es el doctor Piero Perroni, médico ortopeda con especialidad en cirugía de columna, detalla que los pacientes que presentan escoliosis o deformidades en la columna, lo cual es una deformidad tridimensional de la columna, que se observa como una “S”, requieren ser intervenidos quirúrgicamente para corregir dicha lesión.
“Entre las cirugías que más se realizan, se destacan las hernias discales y daños de la columna degenerativa donde producto de la edad se van deteriorando”, agregó Perroni.
“Estos son los pacientes que tienen la columna rota sobre su eje y dependiendo de los grados de la corbatura necesitará tratamiento conservador o quirúrgico, donde si el paciente presenta una corbatura menor de 30 y 40 grados, el tratamiento es conservador.
En cambio, si la corbatura es mayor de 40 grados y afecta otros órganos, será necesario una cirugía para corregir la corbatura con implantes que son compatibles con el organismo”, dijo Perroni.
El galeno destaca que debido a que la escoliosis produce dolor después de la tercera edad por los procesos degenerativos, recomienda que los pacientes realicen ejercicios y eviten llevar una vida sedentaria.