Quedarse en la casa este domingo y no votar en las elecciones para elegir parcialmente a los jueces de los más altos tribunales de Bolivia puede salirle caro a quien lo haga, ya que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionará con una multa del 20% del salario mínimo nacional.
Tampoco tendrán certificado de sufragio, lo que les impedirá hacer trámites bancarios hasta 90 días después de las elecciones judiciales.
Leer mas: Bolivia elige a jueces de altas cortes en las urnas en medio de polémica política y desconfianza
Las personas que sean jurados electorales y que no se presenten se exponen a una multa más alta; de unos 1.250 bolivianos, aproximadamente US$178.00 en caso de no presentar una causa médica válida.
También serán multados los ciudadanos que violen la normativa electoral.
La jornada de comicios judiciales en Bolivia, en la que se elegirá por tercera vez en las urnas, aunque de forma parcial, a los magistrados de los máximos tribunales del país, comenzó con la apertura de los colegios electorales.
A la jornada electoral están convocados más de 7,3 millones de bolivianos para elegir a miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional (TCP), el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Los 5.597 recintos electorales dispuestos en todo el país empezaron a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y funcionarán durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16.00 (20.00 GMT), cuando se prevé su cierre.
AGENCIAS
IF