Por Raúl Germán Bautista.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) ha tenido que colocar vallas y un personal fijo en puntos de las aceras del Malecón de Santo Domingo para proteger a los peatones de los imprudentes motoristas.
¿Por qué sucede esto?, porque los “padres de familia” no quieren usar la calle para transitar, sino que se encaraman por las aceras, atento a ellos, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.
Esto sucede cada día, sobre todo en las horas pico de la mañana y de la tarde. Tal parece que no bastará solo con colocar las vallas y miembros de la Policía Municipal, sino que habrá que perseguirlos y sancionarlos con firmeza (como establece la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial).
Te puede interesar: Motoristas manejan como “chivos sin ley” y están involucrados en 70% de accidentes
Recientemente, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Milton Morrison, indicó que en el país hay 3.5 millones de motocicletas.
Reveló, también, que solo 30 mil motoristas tienen licencias, es decir menos del 1% de los conductores de las motocicletas.
“Son los primeros que causan los accidentes. Casi el 70% de los accidentes que se dan aquí, por tránsito, está vinculado un motorista. El tema del uso del casco, y un casco certificado. Aquí vamos a regularlos, ya que los motoristas creen que están protegidos y eso es un peligro público. Aunque es una responsabilidad de los agentes de tránsito, tampoco están respetando a los agentes de tránsito. Se le ponen al lado y se les van”, detalló.
“Del millón y medio de multas que se pusieron el año pasado, en el país (la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre- Digesett), el 70% son a motoristas que se pasan en rojo. La ley dice: Una multa de un salario mínimo, esos son 10 mil pesos, pero actualmente, pero solo se les cobra mil pesos, a través de la plataforma de cobros de la Procuraduría; pero lo que les toca es una multa. El que se pasa en rojo, el que no lleva casco, el que lleva en el motor más de una persona, a parte del pasajero, todo eso es propenso a recibir una multa”, declaró.
Sin lugar a dudas, las motocicletas representan la mayor cantidad de los vehículos de motor que hay en la República Dominicana, y sus conductores muestran un irrespeto mayúsculo a la ley.