¿Qué es más saludable, el té o el café?, aquí te lo contamos
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué es más saludable, el té o el café?, aquí te lo contamos

¿Qué es más saludable, el té o el café?, aquí te lo contamos

El café y el son dos de las infusiones más consumidas a nivel mundial, no solo se destacan por su sabor y tradición, sino también por los beneficios que su consumo moderado puede aportar a la salud, pero no es un misterio que ambas tienes sus pros y contras en cuestiones de la salud, como enfermedades.

Ambos contienen compuestos bioactivos como la cafeína, los polifenoles y antioxidantes, que contribuyen a mejorar diversas funciones del organismo, desde la concentración hasta la protección cardiovascular.

En cuanto a la concentración, la cafeína, presente tanto en el café como en el té, es el componente clave que mejora la atención y mantiene el cerebro alerta. Un estudio de 2016 realizado en Estados Unidos y Canadá concluyó que la cafeína mejora la capacidad de concentración y reduce el tiempo de reacción.

Leer tambien: FEDA entrega plantas de café a dos cooperativas de Santa Elena, en Barahona

Sin embargo, su consumo excesivo puede generar nerviosismo y excitación, lo cual afectaría negativamente el rendimiento. En un análisis realizado por la Universidad de Surrey en el Reino Unido, se comparó el efecto de consumir 4 tazas de café o té al día y se observó que ambos tenían efectos similares en el estado de alerta y la cognición.

Sin embargo, el té presentó una ventaja, aunque contenía suficiente cafeína para mejorar el rendimiento, no era tan alto su contenido como para interferir con el sueño. Por lo tanto, el té es recomendado para largas jornadas de trabajo o estudio.

En lo relacionado con la diabetes, aunque el té no contiene ácido clorogénico como el café, que se demostró en estudios que mejora la sensibilidad a la insulina y control de azúcar en la sangre-, sí posee otros compuestos vegetales que pueden ayudar en el control del azúcar en sangre.

En cuanto al estrés, los estudios coinciden en que el té es la bebida que mejor ayuda a contrarrestarlo. Según una investigación de la Universidad de Basilea en 2017, consumir té verde o negro en momentos de estrés puede reducir los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Otro estudio del University College London en 2007 mostró resultados similares. Este efecto calmante se debe en parte a la L-teanina, un compuesto que se encuentra en el té, especialmente en el verde y negro, y que promueve la relajación. La L-teanina también se incluye en algunos suplementos de melatonina para favorecer el sueño. Si se busca relajación, el té es la opción más adecuada.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA entrega plantas de café a dos cooperativas de Santa Elena, en Barahona

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Starbucks abre una sucursal con vistas a Corea del Norte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ICAFE e Induban fortalecen colaboración en investigación cafetalera regional

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alzas de precios del café genera bonanza en zonas cafetaleras

Subscríbete al ABC del Día