A próposito de que en el país se registran más de 29 mil partos de madres haitianas en lo que va de año, legisladores del oficialismo favorecieron este miércoles que haya más control migratorio en la frontera para reducir la migración de parturientas haitianas, sin embargo, aseguran no se les puede negar la salud ya estando en el país.
Para el senador Santiago Zorrilla lo que se debe asegurar es que estas mujeres no crucen para la República, pero considera que ya estando aquí deben ser atendidas.
Enfatizó que existen personas que colaboran para que las haitianas lleguen a territorio dominicano, por lo que entiende debe haber más control en la frontera.
“Lo que se debe controlar es que no pasen para acá a dar a luz, pero reitero están en el hospital y hay que atenderlas”, indicó Zorilla ante la prensa.
Mientras que el senador Rafael Duluc, consideró que a estas madres no se le puede negar el derecho a la salud y coincidió en que se debe reforzar la frontera.
“Nosotros los dominicanos no podemos negarles el derecho a la salud, lo que hay que hacer es ´tratar de reducirlo, cómo?, haciendo lo que se está haciendo, control migratorio y control en la frontera”, expresó Duluc.
Puedes leer: Migración ha deportado a más de 76,000 indocumentados desde comienzos de octubre
De acuerdo a un trabajo de investigación del Listín Diario, el promedio mensual de partos en madres haitianas con relación al total de los que se realizan en los hospitales de República Dominicana osciló entre un 32% y 40% en el período enero-noviembre del 2024.