Por Raúl Germán Bautista.- Uno de los desafíos más difíciles que tiene el estado, con respecto al tránsito, son los taponamientos que se producen en la 27 de Febrero con Isabel Aguiar (Pintura) y en la 27 con Luperón.
Por esa razón fue que el Gobierno central decidió, de una vez y por todas, iniciar la construcción de paso a desnivel en Avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, punto que no solo influye en los tapones de Pintura y la Plaza de la Bandera, sino que hacia La Esquina Caliente, la autopista 6 de Noviembre, los que vienen desde Santo Domingo Oeste por la 27 y en dirección al el kilómetro 9 de la utopista Duarte.
Como se puede ver, resolver o reducir los taponamientos en este punto ayudaría a bajar los niveles de congestionamientos y estrés que estos producen.
En la actualidad, los trabajos fluyen y se realizan al mismo tiempo que se mantienen abiertos ambos carriles laterales. Se puede observar que ya han cavado desde la entrada de la 6 de Noviembre hasta más allá del cruce de la Isabel Aguiar, vistos desde la Luperón.
Las excavaciones se realizan con sumo cuidado, ya que tuberías de agua, telecomunicaciones y hasta electricidad están en ese trayecto de los trabajos.
Este proyecto, un túnel tipo trinchera de dos carriles por sentido, con una extensión de 1.02 kilómetros.
Junto a al paso a desnivel, en la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar tendría un costo de unos US$83,000,000,00 más de 4 mil 800 millones de pesos, fondos que son del acuerdo que materializó el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que serán usados en beneficio de las comunidades del Gran Santo Domingo y otras regiones del país.
El Ministerio de Obras Públicas, institución que tienen a su cargo esta obra, dijo que habrá un túnel en la Plaza de la Bandera con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección norte-sur.
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Además, se rehabilitarán las vías marginales, sistemas de drenaje, señalización vial y obras complementarias como barreras de defensa, entre otras.
En la Isabel Aguiar será construido un paso a desnivel o trinchera, con la finalidad de mejorar el flujo vehicular de la avenida 27 de Febrero (entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la autopista 6 de Noviembre), ubicado en la Zona Industrial de Herrera.
Obras Públicas establece que el proyecto consiste en un pasaje inferior en hormigón armado, con extensión total de 480 metros, compuesta de tres tramos, un ancho total de 15 metros, con dos carriles en ambos sentidos de dirección de unos 3.65 metros cada uno, separados por muros tipo “New Jersey”. Esta vía permite el flujo expreso de los vehículos sin detenerse por acción del semáforo.
Explican que el distribuidor de la 6 de Noviembre modificará las rampas existentes, creando tres rampas adicionales. Dos de estas, con dos carriles de 3.65 metros cada una, servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la Prolongación 27 de Febrero.
La tercera rampa tendrá tres carriles de 3.65 metros cada uno y servirá de vía marginal de la prolongación 27 de Febrero.
El retorno operacional de la prolongación 27 de Febrero tendrá cinco carriles en sentido este-oeste, dos para giros en U y tres carriles para quienes continuarán en ese sentido.
Para no perjudicar demasiado a los transeúntes, el grueso de los trabajos se está desarrollado en horas de la noche-madrugada, para no interferir con el tráfico y su impacto sea menor.