El magistrado Franklin Emilio Concepción Acosta, juez presidente de la quinta sala del Tribunal Superior Administrativo, puso a circular su más reciente obra jurídica titulada “La ejecución de sentencias en el proceso contencioso administrativo”. “Fundamentos constitucionales en un Estado social y democrático de derecho”.
La actividad fue auspiciada por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y contó con la presentación del magistrado Napoleón Estévez Lavandier, juez presidente del Tribunal Constitucional, y prologado por el maestro y ex rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Ricardo Rivero.
El autor destacó “que el verdadero reto para un Estado social y democrático de derecho radica en la implementación efectiva de un sistema que asegure la ejecución de sentencias”. Solo así se podrá construir una sociedad en la que todos los individuos se sientan seguros y valorados, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo social. La justicia no es solo un ideal, sino una necesidad palpable que debe ser defendida y promovida a través de acciones concretas y efectivas”.
La obra desglosa aspectos teóricos y prácticos, ilustrando cada concepto con casos concretos que reflejan la realidad de nuestra administración de justicia, con un importante aporte doctrinal y jurisprudencial tanto nacional como internacional.
Napoleón Estevez, presidente del Tribunal Constitucional, destacó que “Desde sus orígenes el magistrado Concepción ha asumido el compromiso de aportar al conocimiento jurídico con la redacción de numerosas obras”. En esta ocasión nos convoca la puesta en circulación de la obra “La ejecución de sentencias en el proceso contencioso administrativo”. Se trata de un trabajo académico de alta relevancia que tuvo su origen en una tesis doctoral defendida y distinguida con honor en la Universidad de Salamanca, España. Este trabajo de investigación en el que el magistrado Concepción dedicó innumerables horas de estudio y reflexión se nos presenta con una obra integral conformada con ideas novedosas y bien estructuradas, en torno a una cuestión que actualmente suscita preocupación para los expertos administrativos y el gremio jurídico en general.
Por su parte, el experto y catedratico español Ricardo Rivero expresó la importancia de esta obra, destacando la calidad, valentía y disciplina del magistrado Concepción para dedicar su tiempo en obras como esta, indicando además que, tal como plantea en la obra, el Estado de derecho solo se materializa cuando se ejecuta lo juzgado.
A la puesta en circulación asistieron los jueces de la Suprema Corte de Justicia, jueces del Tribunal Constitucional, funcionarios judiciales y públicos, autoridades universitarias y catedráticas, juristas, abogados y otros invitados especiales.