Por Raúl Germán Bautista.- La crisis de los estacionamientos o parqueos está por llegar a su fin en el Centro de los Héroes, zona donde convergen varias instituciones públicas y privadas.
Esta situación provoca que los choferes se estacionen en cualquier lugar, irrespetando la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Desde parquearse en zonas prohibidas, en dos carriles, sobre señalizaciones amarillas y blancas hasta subirse encima de las aceras son de las violaciones que grabó N Digital en el Centro de los Héroes y otros lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
En ese contexto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, reveló que la construcción de un parqueo público en el Centro de los Héroes estaría lista para mayo del 2025.
La forma de financiamiento de algunos de esos parqueos será en la modalidad Alianzas Público- Privadas.
“Se construyó el de la Zona Colonial, se está construyendo uno en la Feria que se llama (Feria uno) al lado del Indrhi (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos)”, dijo Ascención, en rueda de prensa.
Te puede interesar: Irrespeto a la Ley de Tránsito y falta de espacios para parquearse generan caos en SD
Los visitantes al Distrito Nacional, sobre todo al Centro de los Héroes, tienen dificultad para parquearse, por un lado, y sin van a pies, para transitar por los espacios del peatón por la gran cantidad de vehículos mal parados.
Especialistas en esta ley, recomiendan a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) imponer el orden y colocar multas a los infractores.
La Ley 63-17, que es irrespetada en casi todo el país, por la cantidad de videos que se difunden mostrando las violaciones, tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana y establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, así como la normativa a tal efecto.
Te puede interesar: Motoristas manejan como “chivos sin ley” y están involucrados en 70% de accidentes
MOVILIDAD URBANA Y ACCESIBILIDAD.-
El sistema de transporte terrestre responderá a un modelo integral de transporte sostenible, que garantice la movilidad y la accesibilidad de las personas y el flujo adecuado de los bienes de forma equitativa.
En este sentido, la inversión pública del Estado no se limitará solamente a la construcción de nuevas estructuras viales, sino también mejorará el mantenimiento, conservación y el uso eficiente de las existentes.
Se propiciará la incorporación de modos alternativos de transporte terrestre que coadyuven a una distribución más equilibrada del patrimonio y a frenar el deterioro progresivo del medioambiente.
SEGURIDAD VIAL.-
El Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestres disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables.
COMPROMISO SOCIAL.-
El Estado promoverá el cambio social de la población para obtener el compromiso con la seguridad vial y la movilidad sostenible; para lo cual involucrará a los ciudadanos y a todos los agentes sociales e instituciones.
Adicionalmente, fomentará el adecuado conocimiento de esta ley y sus reglamentos, mediante la orientación y su correspondiente difusión pública.