Por: Luis Cruz Jr.
DAJABÓN, República Dominicana.- Con el propósito de concienciar a la ciudadanía, combatir su propagación y promover un mejor entorno para las personas afectadas, la Dirección Provincial de Salud de Dajabón junto a otras instituciones, realizaron una marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.
El personal de salud, acompañado de estudiantes, líderes comunitarios y organizaciones sociales recorrieron varias calles de este municipio, distribuyendo folletos informativos reforzando la necesidad de adoptar prácticas seguras y responsables, con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la no discriminación hacia las personas que viven con esta condición.
La directora provincial de Salud, doctora Zaberkis Rodríguez, destacó en su intervención que, aunque se han logrado avances significativos en el tratamiento y la prevención, es fundamental continuar luchando contra el estigma y promoviendo la equidad en cuanto acceso a servicios médicos.
Indicó que en este año se han realizado 918 pruebas del VIH, de las cuales, 35 han salido positivas, lo que representa un 3.8% de positividad, y que actualmente hasta la fecha, tienen un total general de 599 casos en la provincia. Asimismo, hizo un llamado a la población a realizarse pruebas periódicas y aprovechar las campañas de educación sexual.
Por su parte, la directora del hospital Ramón Matías Mella, la Dra. Ángela Arias, dijo que en esta provincia se toman en cuenta días como estos, para educar a las personas sobre este mal, ya que aún existen algunos que discriminan a las personas que portan esta enfermedad.
La marcha culminó en el parque Duarte, realizando un minuto de silencio en memoria de personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad. El Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH) realizó pruebas gratuitas, con un renovado compromiso de trabajar por un futuro libre de esta enfermedad.
Casos de VIH en RD
En la República Dominicana, se estima que aproximadamente 79,000 personas viven con VIH, según datos de 2023. Esta cifra podría aumentar a 84,000 al cierre de 2024 debido a nuevos diagnósticos.
En los primeros seis meses de 2024, se reportaron 1,644 nuevos casos positivos en el país. La prevalencia general se mantiene en un 0.9 % de la población, y aproximadamente el 62 % de las personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad en un 48 % desde 2010.