La capacidad olfativa es la habilidad de detectar y percibir sustancias químicas a través de los receptores de la nariz, y existen olores en República Dominicana descritos de una forma muy peculiar.
Conozca los olores a mocato, café colao, sicote, chinchilín, guardao’, entre otros, a qué se refiere cada uno y cómo se usa en la cotidianidad de los dominicanos.
Mocato
El olor a “Mocato” es un olor que describe a una ropa que se mojó, pero no se logró secar completamente o tuvo un ciclo de secado muy lento. Suele ser un mal olor incómodo al olfato y que se expande muy rápido en lugares cerrados. ¡Que bajo a mocato!.
Café Colao
Este es un olor muy rico y surge del aroma del café cuando está en su punto de ebullición, el café es un producto que no puede faltar en la canasta dominicana y suele ser una bebida que se le brinda al vecino que se da cuenta que se está colando por el olor. ¡Vecina! ¿coló?.
Sicote
El sicote no es más que el hedor en los pies, producto de mojarse los pies de camino a un lugar, sudarlos con frecuencia o al padecer de pie de atleta. ¡Qué sicote!.
Chinchilín
El olor a chinchilín es una mezcla de olores y hedores, hace referencia a una persona que sudó mucho y que esa piel sudada se une a otros olores, esta mezcla suele ser muy personalizada, pero que al combinar estos produce un mal olor.
Guardao´
El olor a guardao´ se le atribuye a la ropa que dura mucho tiempo en un closet con humedad y absorbe el olor de la misma.
Nueva York
Este olor, es muy significativo en República Dominica ya que los parientes en el extranjero, cuando hacen envíos de compras y ropas en cajas desde Estados Unidos la ropa llega con un olor específico.
Cucaracha
El olor a cucaracha se le atribuye tanto a ropa como artículos en general, es muy común, especialmente en bajos estratos sociales que los insectos como la cucaracha inunden los hogares y penetren tanto a la ropa, como a los artículos en la cocina, etcétera.
Por: Yari Araujo