Expertos japoneses que llevan dos semanas en el país, invitados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), recomendaron se aplique de manera efectiva la Ley 5-13 sobre Discapacidad, para que pueda tener un impacto real.
Reconocieron que dicha ley es una valiosa herramienta que fomenta el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, pero con importantes desafíos para su implementación eficaz en temas como acceso a la infraestructura, transporte, empleo inclusivo, educación y participación, en general.
Con discapacidad motora, visual, cognitiva y otros desafíos, los expertos hablaron desde sus propias experiencias como personas con discapacidad y por haber participado activamente en el diseño de políticas públicas en Japón para el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
A propósito de conmemorarse este 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, recomendaron al país que en cada mesa donde se tomen decisiones en torno a la inclusión, participen las sociedades civiles, sobre todo, las personas con discapacidad quienes viven personalmente los efectos de esta condición.
Reconocieron y saludaron, los avances que el Estado ha estado implementando, como los ajustes razonables necesarios, pero que aún queda un importante camino por recorrer.
Durante su visita, Koji Onoue, Masami Morigami y Kentaro Fukuchi, expertos en discapacidad y desarrollo, se reunieron con diferentes ministerios, programas especiales, sociedad civil, agencias internacionales y visitas de reconocimiento de buenas prácticas, por ejemplo, en la Escuela Inclusiva Hogar del Niño en la Romana y la Asociación Dominicana de Rehabilitación de Bonao, Escuela Nacional de Sordo Santa Rosa, entre otros.
Con la asistencia de más de 230 personas, fue desarrollado el “Diálogo hacia una formulación de políticas Inclusivas”, con la participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al CONADIS, sociedad civil, agencias internacionales, sector privado, universidades, entre otros.
Por: Yari Araujo