Colmaderos y demás distribuidores de agua potable en diversos sectores del Distrito Nacional, hacen malabares para cubrir los contenedores de botellones de rayos del sol, tras haberse vencido el plazo impuesto por Pro Consumidor.
Este pasado domingo 01 de diciembre, era el último día que las autoridades tenían para realizar operativos en todo el país y evitar la aplicación de sanciones “drásticas” contra los negocios que no acataran esta norma.
El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó meses atrás, a todas las empresas que se dedican a la distribución, comercialización y embotellamiento de agua potable, que no se podrían exponer los botellones al sol, porque esto causa daños en la salud.
Hace 10 años, en una investigación periodística realizada en el programa de N investiga, la periodista Nuria Piera alertó sobre los peligros y daños que implicaba para la salud de la población el consumo del agua embotellada expuesta al sol.
Leer tambien: N Investiga hace 10 años alertó sobre daños a la salud que podría provocar venta agua embotellada expuesta al sol
En el referido trabajo periodístico se denunció, que la proliferación de comercios y empresas dedicada a la venta del preciado líquido en esas condiciones, sin supervisión y monitoreo, podrían provocar enfermedades cancerígenas y gastrointestinales a la población consumidora.
El reporte indicó que investigaciones realizadas en diferentes países habían revelado que cuando estos recipientes reciben cambios bruscos de temperatura desprenden componentes químicos que son perjudiciales para la salud.
Eddy Alcántara aclaró que no todos los anaqueles deben ser cubiertos, ya que muchos negocios los tienen dentro del establecimiento donde los recipientes no reciben los rayos del sol; el funcionario destacó que se ha reunido con los ejecutivos de las diferentes empresas envasadoras de agua y éstos se han comprometido a cumplir con esa exigencia.