A propósito de que esta semana volvió a resurgir el debate de la eliminación de las exoneraciones de impuestos para importar vehículos, beneficio que reciben los legisladores y que está contemplado en una ley desde 1966, que permitía a diputados y senadores importar un vehículo de hasta 3,000 dólares. Sin embargo, en 1996 se modificó, autorizándoles a importar hasta dos vehículos sin límite de valor.
Es de conocimiento público que este privilegio ha sido usado para traer automóviles deportivos y de lujo y sobre todo para vender el beneficio a terceros. Tomando en cuenta, la necesidad del Estado de reducir el déficit y ante el fallido intento de Reforma Fiscal, este lunes, el presidente Luis Abinader hizo esta propuesta en La Semanal.
Entre 2010 y 2024, los legisladores importaron 1,647 vehículos libres de impuestos, lo que significa que el Estado dejó de percibir 4,789 millones de pesos, según datos de la Dirección General de Aduanas.
En los últimos cuatro años, 499 vehículos han sido importados por legisladores, destacándose entre los más altos montos exonerados el diputado Alexis Jiménez, con un (mostrar carro) Ferrari SF90 año 2022, valorado en más de 635 mil dólares con más de 15 millones de pesos por impuestos exonerados; Alexander Cuevas, con un carro del mismo modelo año 2023 valorado en más de 575 mil dólares y exoneración de más de 13 millones de pesos; ese mismo monto fue exonerado a Bienvenido Casado, al importar un Ferrari Modelo 812 año 2022 valorado en más de 603 mil dólares.
Y qué decir del exdiputado peledeísta, Elpidio Báez, quien importó dos Ferrari, un Porsche y una yipeta Land Rover valorados en más de 990 mil dólares con más de 26 millones de pesos en impuesto que el Estado no recibió.
Para analizar esta situación, el programa N Investiga contó con la participación del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez y de Miguel Sang Ben, economista.
Al preguntarle al diputado Sánchez sobre si estaba de acuerdo con que se retire o se reduzca dichas exoneraciones este consideró que estas deberías ser eliminadas de manera total, ya que “de una forma u otra se está atentando con los ingresos del fisco”.
En ese sentido, el economista Beng indicó que los millones de impuestos que se generan impacta significativamente a la economía.
El diputado aseguró que la ley no plantea ningún castigo ni ninguna violación a ella, lo que a su entender radica en una violación a la ética de la misma.
Gustavo recordó que en el 2020 presentó una propuesta de ley que proponía eliminar las exoneraciones de manera completa a cambio de un tipo de compensación que el Gobierno presentó como un bono vehicular.
Se destacó que hay una intensión del Gobierno de socializar estas exoneraciones, sin embargo, queda a la expectativa qué se hará al respecto.