Rusia ha suministrado misiles antiaéreos a Corea del Norte a cambio de que Pyongyang le enviara tropas para apoyar sus esfuerzos bélicos contra Ucrania, informó un funcionario de alto rango de Corea del Sur el viernes.
Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania afirman que Corea del Norte envió más de 10.000 tropas a Rusia en octubre, algunas de las cuales han comenzado recientemente a participar en combates. No ha estado claro qué daría Rusia a cambio a Corea del Norte.
Shin Wonsik, asesor de seguridad nacional del presidente Yoon Suk Yeol, dijo en un programa de televisión de SBS el viernes que Corea del Sur ha descubierto que Rusia ha proporcionado misiles y otro equipo para reforzar su red de defensa aérea para Pyongyang, la capital.
Te puede interesar: Se presume que ecuatorianas apresadas salen de RD con más de 2MM de dólares
Muchos observadores señalaron que Corea del Norte probablemente siente la necesidad urgente de mejorar sus capacidades de defensa aérea para la capital después de que el mes pasado acusara a Corea del Sur de arrojar panfletos de propaganda sobre Pyongyang. Corea del Norte amenazó con tomar medidas militares si se volvían a lanzar panfletos. El ejército de Corea del Sur se ha negado a confirmar si estuvo detrás de los supuestos vuelos de drones.
Shin señaló que Rusia también ha proporcionado asistencia económica a Corea del Norte y diversas tecnologías militares, incluidas las necesarias para ayudar al Norte a construir un sistema de vigilancia espacial confiable.
Durante una cumbre con el gobernante norcoreano Kim Jong Un el año pasado, el presidente ruso Vladímir Putin ya dijo que Moscú estaba dispuesto a ayudar al Norte a construir satélites. Corea del Norte puso su primer satélite espía en órbita en noviembre del año pasado, pero expertos extranjeros cuestionan si ese satélite puede producir imágenes militarmente significativas. El intento del Norte de lanzar un segundo satélite espía fracasó en mayo.