Más de doce representantes de naciones de Iberoamérica se darán cita del 20 al 22 de noviembre durante el VIII Congreso Iberoamericano de Comunicación 4.0: Perspectiva y Desafíos.
Este congreso tendrá como país anfitrión República Dominicana, bajo la organización de la Universidad APEC (UNAPEC), a través de la Escuela de Artes y Comunicaciones, de la Facultad de Humanidades.
El acto de inauguración, que tuvo lugar en el salón La Mancha, del Hotel Barceló, estuvo encabezado por el rector de la Universidad APEC, Unapec, Dr. Franklyn Holguín Haché; el decano de la Facultad de Humanidades, el Licdo. Alejandro Moscoso Segarra, la Licda. Alicia Álvarez, directora de la Escuela de Artes y Comunicación, la Licda. Elsa María Moquete, vicerrectora Académica en funciones, la Licda. Rosángela Sánchez Valdez, vicerrectora Administrativa Financiera.
Leer tambien: En Santiago, inauguran primer Congreso Internacional de Sociología
Como conferencistas invitados en este congreso participarán Don Agustín Medina, el Dr. Rafael González Pardo, el Sr. Diego Vainesman, el Licdo. Eduardo Valcárcel, el Sr. Antonio Goicochea Gil, el Sr. Arian García García, la Sra. Maricha Martínez, la Sra. Leila Baptaglin, el Sr. Vilso Junior Chierentin y el Sr. Rafael de los Santos, mejor conocido como Poteleche.
En su discurso, el decano de la Facultad de Humanidades, el Licdo. Alejandro Moscoso informó que el Octavo Encuentro Iberoamericano de Comunicación. 4.0, tiene como objetivo fundamental generar análisis e intercambio de ideas sobre el impacto que ha tenido la comunicación en todas las áreas del conocimiento en estos tiempos, además de ver sus desafío y perspectivas.
‘’este siglo ha sido impactado por lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial, por eso el título del congreso: “Comunicación 4.0.”. Esta revolución se considera la de más importancia de todas las revoluciones tecnológicas. Al respecto, fue el economista Klaus Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial quien acuñó este término”, indicó Moscoso.
El decano de la Facultad de Humanidades de UNAPEC, entiende que “la sociedad nunca deja de cambiar y nunca dejamos de aprender, por esa razón nuestro sistema educativo estará siempre bajo una presión constante para integrar novedosas ideas que inspiren a las nuevas generaciones y, precisamente, un espacio como este, nos permite mantenernos al día en el área del conocimiento”.
Conforme a los anfitriones, el mundo vive un momento crucial, marcado por la Cuarta Revolución Industrial, que transforma profundamente la manera en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos.
En esencia, estiman que la era nos plantea retos éticos y sociales, siendo uno de ellos el fenómeno de la posverdad, donde las emociones y creencias personales, más que los hechos objetivos, influyen en la opinión pública.
“Y es precisamente en este contexto, que la Comunicación 4.0 emerge como una respuesta estratégica a los desafíos de un ecosistema digital en el que la inteligencia artificial, la automatización y la personalización, están redefiniendo las relaciones humanas y organizacionales”, señaló la doctora Álvarez, al pronunciar las palabras de apertura.
Resaltó, que la Comunicación 4.0 nos desafía, tanto a innovar en las formas, como a reafirmar los valores fundamentales de la profesión: “la veracidad, la ética y el compromiso con las audiencias”.
Puso de relieve que el Octavo Congreso Iberoamericano de Comunicación es una oportunidad única para reflexionar sobre cómo enfrentamos los desafíos en el área, y cómo se puede construir una comunicación más responsable e inclusiva.
“En un mundo hiperconectado, la responsabilidad de los comunicadores es mayor que nunca: debemos ser guardianes de la verdad, promotores del pensamiento crítico y arquitectos de puentes que fomenten el entendimiento y la cohesión social”, acentúo la directora de la Escuela de Artes y Comunicación.
Durante tres días, los participantes disfrutarán de un amplio programa de ejes temáticos entre los que figuran, Comunicación Arte y Cultura; Comunicación Digital; Comunicación Estratégica; Diseño y Comunicación y Diseño -Producción -Industria. También Publicidad y Sociedad; Cinematografía e Industrias Culturales y Creativas, y Periodismo en la Era Digital, dentro de 27 conferencias presenciales, 6 conferencias virtuales y un panel de cierre titulado “Comunicación 4.0”.
Las conferencias magistrales estarán a cargo del español, Agustín Medina, uno de los publicitarios españoles más importantes de los últimos 40 años, presidente y fundador de la Asociación de directores Creativos (ADC), quien disertará sobre el tema La verdad sobre las redes sociales y la publicidad digital; y Rafael González, oriundo de Colombia, quien abordará la Comunicación y tecnología, una autopista para la reflexión.
El encuentro reunirá a destacados profesionales de la comunicación y expertos en educación superior, tanto a nivel nacional como internacional, fomentando un espacio de diálogo e intercambio de ideas, conceptos y experiencias sobre las innovaciones y tendencias de la Comunicación 4.0. responderá a las demandas socioculturales y económicas de los nuevos escenarios de comunicación, permitiendo establecer las prioridades en la evolución de la comunicación del siglo XXI a través de la participación de diversos actores del sector profesional y académico.