La dirigente política Claudia Rita Abreu, miembro del proyecto político “Avancemos“, aseguró que la educación dominicana “va en caída libre” debido a la “envidia” y la “codicia” de algunos sectores, que no identificó.
En un artículo de opinión publicado en un periódico de circulación nacional, Abreu afirma no estar de acuerdo con la teoría de que el 4 % para educación ha sido un fracaso, pues lo que ha habido es una falta de compromiso con hacer las cosas bien y cumplir con los pactos que firmaron.
“En el 2016, el crecimiento del sector educativo era un fenómeno tangible y el cual sentía en toda la sociedad. Un(a) docente pasó de trabajar tres tandas distintas en tres recintos educativos distintos a trabajar una tanda completa o jornada extendida, en un solo recinto educativo, donde además desayunaba, comía y merendaba con el estudiantado, lo cual generó menos estrés en la docencia, al igual de que jamás habían experimentado ajustes salariales tan drásticos”, detalló.
Agregó que el tema de la famosa “calidad” -que es un proceso lento y desigual-, cuya génesis se consensuó conseguir desde una formación docente más elevada y con mejores requisitos para ser aceptado en la carrera de magisterio, sí se empezó a gestarse y ejecutarse, pero las universidades complicaron el asunto por no querer invertir en mejores formadores, a pesar de que entre 2015 y 2016, el Estado se comprometió a poner casi la totalidad de esa inversión renovadora.
Otra para ti: https://n.com.do/2024/11/20/minerd-flacso-e-idec-firman-acuerdo-de-colaboracion-a-favor-de-la-calidad-educativa/
“Pero quien llega, parece encontrar que la “calidad” es otra cosa y se trabaja mediante costosos asesores y la elaboración de carísimos informes, para decir lo que ya se sabe a un costo muy elevado”, señaló.
“Lo más doloroso es que, dejando a un lado lo conceptual, hoy nos resulta incomprensible cómo el presidente de la República mantiene a Ángel Hernández en esa posición: un señor que, además de ya ser etiquetado como maltratador de los demás funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación, sobre todo, de quienes ocupan puestos por decretos del propio presidente, que como he dicho en otras ocasiones, para el Sr. Hernández son sugerencias, no órdenes presidenciales” continuó.
La dirigente política expresó que ni los dirigentes del partido de Gobierno, ni el magisterio, ni la sociedad en sentido general, comprende el motivo por el cual hay que tolerar un ministro así, “destruyendo absolutamente todo lo que se ha logrado”.
Estimó que como tercer punto, se ha ralentizado a voluntad y autárquicamente los programas de mantenimiento escolar y construcción de escuelas, lo cual, ha generado que este proceso no vaya a la velocidad que técnicamente se amerita.
“Y lo peor de todo, es la manera turbia, arbitraria e indignante de cómo maneja el presupuesto público medalaganariamente y violando la ley de compras y contrataciones”.