Luego de la promulgación de la Ley 60-23 sobre la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los juicios de Extinción de Dominio, el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados en Extinción de Dominio (INCABIDE), ha decomisado a acusados de corrupción 238 vehículos.
Entre estos vehículos incautados por INCABIDE se incluyen automóviles de marcas de lujo como Lamborghini, BMW y Mercedes Benz, valorados en miles de dólares que, según las autoridades, fueron sustraídos del erario público.
Entre las incautaciones por parte de las autoridades a los acusados de corrupción, también se cuenta 4 aeronaves, 4 terrenos, una villa, 19 locales, un hotel, 26 locales comerciales, 18 casas, un edificio, 10 fincas y 6 inmuebles.
En palabras de la procuradora general de la República, Miriam Germán, estos decomisos ascienden en más de 3 mil millones de pesos devueltos al Estado dominicano provenientes de los casos de corrupción.
También fueron decomisados y entregados ocho millones doscientos mil pesos (RD$8,266,910.00) en joyas.
Hasta el momento, el Ministerio Público ha emprendido importantes casos de corrupción como Pulpo, Coral, Coral 5G, Medusa, Camaleón, Calamar, Coral, 13, entre otros emprendidos contra funcionarios y exfuncionarios.
Hasta el momento, la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados del Ministerio Público tenía bajo su supervisión al menos 312 inmuebles decomisados que contaban con sentencias ordenando decomiso, de los que 143 ya poseen títulos de propiedad y los demás están en proceso para la expedición de título en favor del Estado dominicano.
El Ministerio Público ha destacadoó que son más los bienes que tiene secuestrados que los decomisados, y que trabaja cada día para que la solidez de sus investigaciones y acusaciones sigan marcando precedentes en el hemisferio en lo que respecta a la recuperación del patrimonio público.
Esta primera entrega de bienes a INCABIDE no solo incluyó bienes decomisados a la corrupción, ya que también fueron entregados bienes secuestrados y decomisados por otros delitos propio del crimen organizado como narcotráfico y lavado de activo, por lo que el monto de los bienes decomisados en general es mucho mayor a 3,200 millones de pesos.