El doctor Waskar Ariza, presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, dejó claro que es un crimen aplicarle anabólicos creados para animales a peloteros y otros atletas, con el objetivo de lograr mejor rendimiento y mayor masa muscular.
Ariza denunció que en las tiendas veterinarias están vendiendo “sin ninguna receta” todo tipo de medicamentos destinados a obtener mayor masa muscular de los animales, pero son utilizados en jóvenes deportistas, sobre todo en peloteros.
“Es crimen aplicarle anabólicos a una persona sin ningún tipo de criterios médicos, y esos medicamentos son despachados en las veterinarias sin la autorización de un profesional del área”, lamentó.
Al analizar el caso del joven Ismael Ureña Pérez, de 14 años, que murió tras supuestamente ser inyectado con una sustancia que le aplican a los caballos para mejorar el rendimiento, el doctor Ariza indicó que ese tipo de práctica constituye una bomba para la salud de los atletas.
El líder de los médicos veterinarios sostuvo que “los anabólicos para animales nunca deben aplicarse a los seres humanos porque provocan, entre otras complicaciones, insuficiencia renal crónica, ataques al corazón, cáncer en el hígado, impotencia sexual y depresión”.
Ariza trató el tema de los anabólicos de animales aplicados a los atletas durante una entrevista en el programa “La Mirada”, por Radio Televisión Dominicana, canal 4.