Por Raúl Germán Bautista.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró que los proyectos aprobados en el Sistema Integrado de Transporte seguirán en marcha, aunque con un cambio en el financiamiento.
“El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo tiene varios componentes o varios proyectos de los que hay actualmente: El Teleférico de Santo Domingo Oeste, que ya se licitó (adjudicó); tenemos los fondos para iniciar la construcción, me imagino que, a principios de año, después de que se llenen todos los procesos legales”, indicó.
Agregó que, también, está el Tranvía (SD), que está terminando su diseño para pasar a licitación, que inicia en la Winston Churchill con John F. Kennedy, bajando la Churchill, tomará la avenida Independencia hasta el kilómetro 12 de Haina hasta empalmar con el Teleférico de Santo Domingo Oeste (desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el 12 de Haina).
“Y el componente de mayor inversión es el Tren Metropolitano, que va desde la Kennedy con Máximo Gómez, soterrado, hasta la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, y de ahí, a nivel de piso, en el medio de la avenida Ecológica hasta Boca Chica, con un ramal hasta el aeropuerto internacional Las Américas”, explicó el presidente al participar de LA Semanal.
Te puede interesar: Banco Centroamericano de Integración Económica dispuesto a financiar Tren Metropolitano de Santo Domingo
Reveló que el Sistema Integrado de Transporte continúa desarrollándose, ya que los fondos están ahí.
“Tenemos los fondos, tanto para el Metro como para el Tran (Tranvía). Lo que hemos cambiado es el financiamiento, que se va a hacer a través de una concesión o una alianza público-privada, que se puede decir que es lo mismo con algunos procedimientos diferentes. Eso lo vamos a relanzar, quizás, en los próximos dos o tres meses. Pero ese proyecto, el Sistema Integrado de Transporte va”, agregó.