Confiando en las iniciativas de desarrollo social y económico de microempresarios, mujeres emprendedoras y familias del campo, el Banco de Ahorro y Crédito FONDESA S.A. (BANFONDESA) presentó el primer bono sostenible dedicado a las microfinanzas en la República Dominicana.
Este instrumento financiero, valorado en RD$500 millones, está diseñado para respaldar proyectos de impacto social, iniciativas verdes o la combinación de ambas.
Cristian Reyna, presidenta de BANFONDESA, expresó que la entidad financiera da un paso trascendental al presentar un bono que permitirá a los sectores más vulnerables del país como microempresarios, mujeres emprendedoras y poblaciones campesinas, acceder a recursos para transformar sus comunidades y sus vidas.
Reyna informó que el bono tiene un plazo de cinco años, y que además, se destina a proyectos que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo inclusivo en las zonas suburbanas y rurales del país.
Agregó; “se beneficiarán mujeres, jóvenes y familias de ingresos bajos y medios, quienes podrán utilizar estos recursos para mejorar su calidad de vida, ya sea a través de servicios básicos como pisos de cemento y baños dignos, o mediante financiamiento de proyectos de energía renovable y gestión sostenible del agua y la agricultura”.
Destacó que el bono sostenible de BANFONDESA también subraya su compromiso con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, grupos esenciales para el desarrollo de comunidades prósperas y justas. “Incluir a estos grupos en la economía no solo promueve la justicia social, sino que también impulsa el progreso y la sostenibilidad de toda la comunidad”, afirmó el señor Reyna.
De igual manera expuso que las mujeres tienen un impacto directo en la educación, la salud y el bienestar de sus comunidades. “Por ello, cuando se les brinda acceso a recursos, educación y oportunidades, no solo mejoran sus vidas, sino también las de sus familias y generaciones futuras”, confió.