La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), ha informado mediante un comunicado la disponibilidad de una cirugía funcional para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en un centro médico estatal en la región del Cibao.
Este avance, que se presenta poco después del exitoso procedimiento realizado en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), abre nuevas puertas para los pacientes con Parkinson en el país. Sin embargo, la Sociedad recalca enfáticamente que esta cirugía no debe considerarse como la única solución.
La Sociedad, reconoció este logro médico, pero aprovechó para recordar a la comunidad que el Parkinson sigue siendo una enfermedad neurodegenerativa crónica. Si bien esta cirugía puede mejorar la calidad de vida de los pacientes al reducir los síntomas, no debe considerarse una cura ni la única vía de tratamiento.
Te puede interesar: “Estoy empezando a vivir de nuevo”: Primer paciente intervenido de Parkinson en el HOMS celebra el éxito de la cirugía
“Queremos aclarar a nuestros pacientes y familiares que esta opción quirúrgica continúa siendo solo una herramienta más dentro del arsenal terapéutico con el que actualmente contamos”, enfatiza el comunicado.
De la misma forma, reconoció este logro médico, pero aprovechó para recordar a la comunidad que el Parkinson sigue siendo una enfermedad neurodegenerativa crónica. Si bien esta cirugía puede mejorar la calidad de vida de los pacientes al reducir los síntomas, no debe considerarse una cura ni la única vía de tratamiento.
“Queremos aclarar a nuestros pacientes y familiares que esta opción quirúrgica continúa siendo solo una herramienta más dentro del arsenal terapéutico con el que actualmente contamos”, enfatiza el comunicado.
El documento advierte que la cirugía debe integrarse a un enfoque integral de tratamiento y no debe verse como una solución definitiva. “Nunca será una opción curativa para este padecimiento”, resaltaron los médicos, subrayando la importancia de manejar las expectativas de los pacientes.
La Sociedad señaló que la difusión de esta información en algunos medios podría generar confusión, por lo que reiteraron su compromiso de divulgar información basada en evidencias científicas.
La directiva de la Sociedad, encabezada por la presidenta Dra. Cristian López y la secretaria Dra. Rosa Carreras, insiste en la necesidad de claridad para no crear falsas expectativas en la población.
Este nuevo procedimiento quirúrgico representa un gran avance, pero la Sociedad reafirma que debe ser visto como una herramienta dentro de un tratamiento integral, siempre orientado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y no como una cura definitiva.
El jueves pasado, se anunció que el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), celebró la recuperación del señor Richard Abreu, el primer paciente en el país que logró mejorar sus síntomas de Parkinson mediante la colocación de instrumentos de estimulación eléctrica en áreas clave del cerebro que controlan los movimientos. Este procedimiento permitió a Abreu retomar su vida cotidiana y recuperar su movilidad, lo cual agradeció profundamente al equipo médico que lo asistió.
Por: Itzel Olivo