El cofundador de OpenAI, Sam Altman propuso un proyecto denominado Worldcoin, que tiene como objetivo brindar una solución controvertida, basada en crear una identidad digital global mediante la recopilación de datos biométricos, específicamente, el escaneo del iris y a cambio, los usuarios reciben criptomonedas, una oferta que ha despertado tanto entusiasmo como preocupación a nivel mundial.
Pero, ¿Cuáles riesgos implica este nuevo negocio?
Para el empresario tecnológico, Arturo López, el principal riesgo sería “la falta de información en general sobre los instrumentos de identificación”, enfatizando sobre el hecho de que un usuario registraría su iris sin tener conocimiento con cuál fin sería utilizado.
El Orb, es bolo esférico que es el dispositivo central de Worldcoin, escanea el iris de los usuarios y lo convierte en un código único llamado ‘World ID’. Worldcoin promete que esta identificación biométrica digital permitirá verificar la singularidad de cada individuo sin almacenar imágenes del iris, generando así un ‘pasaporte de humanidad’. Según la empresa, esto ayudará a diferenciar entre humanos y bots en el entorno digital.
La experta en ciberseguridad, Carolina Ramírez consideró que a través del iris se lograría un mecanismo de individualización, algo similar a la huella digital en los dedos.
“Lo que pasa es que el iris es como si fueran como la huella digital que tienes en los dedos. Es un mecanismo de individualización. O sea, ninguna persona tiene un iris igual que el otro. Igual que nadie puede tener una huella digital similar a la de otra persona”, expresó Ramírez.
Algunos ciudadanos españoles se mostraron emocionados con la nueva propuesta, considerando que esto podría formar parte del cambio a nivel de economía.
Worldcoin ha recaudado más de 250 millones de dólares en varias rondas de financiación de inversores globales. Con estos fondos, la empresa planea expandir su red para que mil millones de personas obtengan una identidad digital y participen en la economía global. La meta es emitir un total de 10,000 millones de tokens WLD en los próximos 15 años, con la ambición de transformar el acceso a servicios financieros digitales.
Puedes leer: Temores de crisis global rebajan precios de criptomonedas
Worldcoin en RD
Worldcoin llegó a la República Dominicana hace dos meses y ha establecido varios puntos de escaneo en ciudades como Santo Domingo, donde cientos de personas ya han entregado su iris. Sin embargo, no está claro si la empresa cuenta con permisos específicos para recolectar datos biométricos en el país.
“Aquí hay que preguntarnos es si realmente hemos examinado ese código. Entonces y es la tarea que entiendo que como país, como mercado, si hablamos en términos comerciales, debemos realizar a esa acción ciudadana todavía vacía de la veeduría digital. Yo creo que es ahí donde está la clave del asunto”, aseguró Arturo López.
Cabe destacar que el equipo N Investiga trató de entrevistar a un representante de Worldcoin en RD para esclarecer algunas dudas, sin embargo, no se obtuvo una entrevista directa.
La cantidad de personas que van no tienen idea de que es lo que van a hacer con esos datos solo quieren cambiar sus Word coin de la empresa por la cantidad de unos 6,000 pesos.
El abogado Carlos Salcedo aseguró que en este país “no existe una regulación muy expresa en relación con el manejo del de datos para fines de autorización por parte del titular del Derecho”.
“Es decir, toda persona tiene derecho a disponer de su cuerpo, pero al mismo tiempo de disponer que se hagan los procedimientos, que entienda, que sea voluntariamente pedido, que en este caso sea lícito Que haya un nivel de seguridad y que haya una finalidad legal legítima”, indicó Salcedo.
Piden el cese de operaciones
En varios países, las autoridades han respondido con restricciones a Worldcoin. La Agencia Española de Protección de Datos, por ejemplo, ha ordenado el cese inmediato de sus operaciones hasta que se verifique la legalidad en el tratamiento de los datos.
.Francia y Kenia han seguido el mismo camino, argumentando que el proyecto plantea riesgos de privacidad. Julio del 2023 las autoridades de protección de datos de Francia y del Reino Unido anunciaron que habían abierto investigaciones sobre Bitcoin por cuestiones de privacidad además en Baviera y Corea del Sur también anunciaron que había que habían abierto investigaciones finales de enero del 2024 la oficina de comisionado de privacidad de datos personales Hong Kong ejecutaron judiciales seis oficinas en ese país Llegando a la conclusión de qué pudieron conllevar el potencial abuso de información personal violando las reglas de privacidad a recopilar imágenes de rostros e Iris de quienes participaban en el proyecto.
Un estudio del engaito a prestigiosa universidad tecnológica en 2022 sobre la falta de transparencia en los procesos de Work Coin señalaba que algunos participantes no estaban suficientemente informados sobre el destino de sus datos lo cual ha encendido armas en el ámbito de la privacidad además establecía que buscan países con poca regulaciones s y sobretodo de países pobres.
Worldcoin asegura que su propósito es altruista: facilitar la identificación humana y la inclusión financiera global. Sin embargo, algunos críticos argumentan que podría haber fines comerciales ocultos detrás de la recopilación masiva de datos biométricos, como la monetización de esta información en el futuro.
Worldcoin defiende sus prácticas asegurando que cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de Europa. Según la empresa, las imágenes del iris no se almacenan, ya que se procesan localmente en el Orb y se eliminan después de generar un código único. Pero leyendo las letras pequeñas de la autorización que deben firmar los clientes , extraña esta parte en el punto 16.6 dice cambio de control en caso de que seamos objeto de una adquisición o función con una entidad externa o seamos de otro modo ciertas funciones una entidad afiliada o sucesora u u entidad que determinemos en el mejor interés de los usuarios nos reservamos el derecho en cualquiera de estas circunstancias de transferir o ceder los datos que hayamos recopilado sobre usted.
La empresa confirmó a N Investiga que 7,000 personas en República Dominicana ya cuentan con el Word id verificado qué es una prueba digital de humanidad para Internet que permite a la comunidad verificar de forma anónima y segura que son seres humanos reales y únicos por Internet y que no es un Bot, no tiene cifra de cuánto dinero se ha invertido en el país y tampoco tiene una meta específica de cuántas personas van a reclutar para captarle su iris la el objetivo principal.
Según ellos.es diferenciar la actividad humana de los robots en Internet de manera segura y anónima sin compartir información personal pero ya fueron jaqueado en el 2023 , es una información que sale en los medios de comunicación y aún cuando ellos dicen que las datas que se han obtenido se vio comprometido.
Sobre la pregunta de si han tenido alguna autorización de una institución pública en el país ellos establecen que Word no requiere autorización expresa para operar el país que antes de operar el país hicieron revisiones completas del Marco jurídico aplicable y se asesoraron de las materias pertinentes