34 años separan la salida del poder de Salvador Jorge Blanco y Danilo Medina, pero ambos expresidentes de la República comparten el infortunio histórico de que los integrantes de sus anillos de poder fueron a parar al banquillo de los acusados por corrupción.
Los dirigentes de los entornos a los mandatarios que precedieron y antecedieron a Jorge Blanco y a Medina Sánchez, se diferencian de ellos porque no tuvieron que rendir cuentas en la Justicia, al menos no masivamente.
Integraron el anillo de poder de Jorge Blanco: Hatuey De Camps, José Michelén Stefan, Fulgecio Espinal, Rafael Flores Estrella, Manuel Antonio Cuervo Gómez y Vicente Sánchez Baret, único sobreviviente de esta estirpe.
También te puede interesar leer:
El anillo de poder de Danilo Medina no sobrevivió a la pérdida del gobierno
Gobernaron junto a Jorge Blanco en el período 1982-1986 y tras el ascenso de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista al poder, se desató una persecución política en su contra, sin precedentes en la era democrática y concluyó con condenas, incluido el entonces presidente de la República, salidas del país y unos pocos salieron ilesos, como es el caso de De Camps y Sánchez Baret. La mayoría de este grupo murió.
JORGE BLANCO
Fue presidente de la República en el período 1982-1986 con gran respaldo popular y se convirtió en el único expresidente sometido por ante la Justicia y condenado.
El 7 de octubre de 1986 fue acusado, junto a y Cuervo Gómez, ex secretario de las Fuerzas Armadas, y otros exfuncionarios, de malversación de fondos del Estado. Jorge Blanco fue arrestado y encerrado en la cárcel preventiva del Ensanche La Fe. El 16 de noviembre de 1988 fue condenado en contumacia a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Logró anular la sentencia a finales de 1989.
Pero el ocho de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a 20 años de prisión y a pagar 73 millones de pesos de multa, pero solo permaneció dos meses en prisión, en el denominado juicio histórico, con transmisión en vivo por televisión nacional.
En 2001 y después de 10 años de apelación, Jorge Blanco consiguió la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. El presidente de la época, Hipólito Mejía, retiró las acusaciones del Estad contra Jorge Blanco. Murió el 26 de diciembre del 2010.
JOSÉ MICHELÉN STEFAN
Fue de los más cercanos estrategas políticos de Jorge Blanco, creador de la Avanzada Electoral, un grupo externó que hizo grandes aportes al triunfo en las elecciones de 1982.
Fue director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), 1982 al 1986.
En el 1986 fue electo diputado, PRD-Distrito Nacional, pero al desatarse las persecuciones contra los colaboradores de Jorge Blanco, abandonó el país y se fue a residir a España y en el 1991 a Miami, donde murió el 29 de noviembre del 2019.
RAFAEL FLORES ESTELLA
Fue ministro Administrativo de la Presidencia durante el mandato de Jorge Blanco. Tras el ascenso de Joaquín Balaguer al poder, en el 1986, fue sometido por ante la Justicia por corrupción, acusado de no reintegrar 185 mil dólares que se iban a usar en un viaje al exterior del mandatario y se suspendió.
Pasó varios años encarcelado en cárcel de preventiva del Ensanche la Fe. Murió el 14 de octubre del 2010.
FULGENCIO ESPINAL
Fue uno de los estrategas políticos más cercano a Jorge Blanco y se desempeñó como administrador de la Lotería Nacional, 1982-1986.
Tras la caída del gobierno del PRD y las persecuciones contra los cercanos a Jorge Blanco, emprendió la huida por la frontera RD-Haití y luego vivió en Panamá y Venezuela por muchos años.
Regresó al país cercano al año 2000 y se reintegró al PRD. Para la época, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional emitió la sentencia 027-98-00513, ratificando la decisión en primera y segunda instancia del descargo de la acusación en contra de Espinal, con carácter de la “cosa irrevocablemente juzgada”. Murió en un accidente automovilístico, en la Autopista 30 de Mayo, el 12 de julio del 2017.
MANUEL ANTONIO CUERVO GÓMEZ
Fue secretario de las Fuerzas Armadas 1982-1986. Fue acusado junto a l expresidente Jorge Blanco de malversación de fondos y desfalco al Estado a través de comprar irregulares en las Fuerzas Armadas.
Fue sentenciado a 20 años de cárcel, pero permaneció en prisión solo dos años. En el 2001, durante la administración de Hipólito Mejía, el Estado Dominicano retiró la acusación en su contra. Murió el ocho de enero del 2012.
HATUEY DE CAMPS
En su persona se acuñó el mote de “superministro” cuando fue ministro de la Presidencia en el Gobierno de Jorge Blanco, dado la acumulación de poder que ostentó.
Fue de los pocos del anillo de Jorge Blanco que no fue perseguido judicialmente, ni fue a prisión, ni mucho menos abandonó el país.
Fue el activo político de mayor representación del PRD, junto a José Francisco Peña Gómez. Con el tranque en las convención de la candidatura presidencial PRD enm el 1986, entre Jacobo Majluta y Peña Gómez, fue uno de los artífices del “Pacto de la Unión” que puso fin a la crisis internas perredeista y mediante el cual, Majluta fue candidato presidencial, Peña Gómez presidente del PRD, De Camps secretario general y la primera dama Asela Mera de Jorge, la candidatura a senadora por el Distrito Nacional. Murió el 26 de agosto del 2016.
VICENTE SÁNCHEZ BARET
El exministro de Interior y Policía tiene la particularidad de pertenecer a dos anillos de poder de dos expresidentes, Jorge Blanco e Hipólito Mejía, con un intervalo de 14 años.
Sánchez Baret es el único sobreviviente del anillo de Jorge Blanco.
Su avanzada edad y achaques de salud lo alejaron de las actividades políticas.
MUY CERCANOS
Muy cercanos a Jorge Blanco, pero distante de su anillo están:
LEONEL AMONTE
El empresario y banquero formó parte del grupo que fue condenado junto a Jorge lanco y compartes a 20 años de cárcel.
También afrontó acusaciones judiciales por estafa a través del quebrado Banco Universal.
El periodista GUILLERMO GÓMEZ se desempeñó como vocero permanente de Jorge Blanco.
JOSÉ RAFAEL ABINADER
Exministro de Finanzas durante el Gobierno de Jorge Blanco y uno de los dirigentes históricos del PRD. Padre del presidente Luis Abinader.
Considerado uno de los hombres más honestos en pasar por la administración pública. En opinión de Emmanuel Esquea Guerrero: “Abinader fue tan serio que no se le pegó ni el polvo”.
EMMANUEL ESQUEA GUERRERO
Exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo en la administración Jorge Blanco. Fue presidente del PRD y ahora está retirado de la política.