La tormenta tropical Rafael se dirigía el martes hacia las Islas Caimán y se pronosticaba que se fortalecería para convertirse en huracán en su ruta hacia Cuba.
La tormenta se encontraba por la mañana 170 kilómetros (105 millas) al suroeste de Kingston, Jamaica. Mostraba vientos máximos sostenidos de 95 km/h (60 mph) y se movía hacia el noroeste a 20 km/h (13 mph), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en Miami.
“Se pronostica que Rafael se convertirá en huracán en el noroeste del Caribe cerca de las Islas Caimán con un mayor fortalecimiento antes de tocar tierra en Cuba”, indicó el centro.
Te puede interesar: Empiezan a abrir los centros de votación en EE.UU. para elegir entre Harris y Trump
Se espera que la tormenta pase junto a Jamaica el martes por la mañana, cerca o sobre las Islas Caimán el martes por la noche y cerca o sobre el oeste de Cuba el miércoles.
Había una alerta de huracán para las Islas Caimán y las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Se emitió una alerta de tormenta tropical para Jamaica y las provincias cubanas de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Había un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey y Las Tunas y los Cayos de Florida inferiores y medios desde Cayo Hueso hasta el oeste del puente Channel 5, así como en Dry Tortugas.
“La tormenta se encuentra actualmente en un entorno atmosférico y oceánico bastante propicio para su fortalecimiento”, dijo el centro de huracanes.
Se espera que Rafael pase cerca o sobre las Islas Caimán a última hora del martes, y las autoridades cerraron escuelas y oficinas gubernamentales mientras instaban a la población a prepararse. Jamaica también cerró como precaución, y los vientos exteriores de la tormenta ya azotaban la isla el lunes por la noche.