El grupo islamista palestino Hamás y Fatah, el principal partido de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), acercaron posiciones sobre una futura gestión de la Franja de Gaza cuando termine el conflicto con Israel que preserve la unidad de Palestina durante sus reuniones de ayer y hoy en El Cairo.
Fuentes egipcias cercanas a las negociaciones, dónde el país árabe participa como mediador, señalaron a EFE que tanto Fatah como Hamás “mostraron más flexibilidad y positividad” para el establecimiento del denominado “Comité de Apoyo Comunitario”, el organismo que regiría la Franja, afiliado a la ANP y administraría el territorio con la presencia de figuras independientes en sus filas.
“El Comité de Apoyo Comunitario será formado por un decreto presidencial del presidente palestino Mahmud Abás y será responsable de la administración de la Franja. Estará afiliado a la ANP e incluirá figuras independientes”, remarcó la fuente.
Te puede interesar leer: Fuerzas israelíes capturan a importante agente de Hezbolá en el norte del Líbano, afirma militar israelí
Evitar separación Cisjordania de Gaza
En este sentido, indicó que la reunión que ambos grupos, que se enfrentaron en una “guerra civil” palestina en Gaza en 2006 cuando el grupo islamista ganó las elecciones en el enclave y tomó el control de la zona, buscó en todo momento lograr “la unidad” de las fuerzas palestinas y evitar una separación de Cisjordania de la Franja de Gaza.
“Las reuniones son un asunto puramente palestino, y los esfuerzos egipcios se dirigen a unir las filas palestinas y aliviar su sufrimiento”, remarcó la fuente.
Ayer viernes delegaciones de ambos grupos se reunieron en El Cairo para tratar la futura administración de la Franja de Gaza y analizar las negociaciones con Israel para un alto el fuego.
Fuentes de la seguridad egipcia cercanas a las negociaciones dijeron a EFE además que estaba prevista la llegada a El Cairo de una delegación del Mosad israelí y del Shin Bet (inteligencia militar) para abordar con los mediadores Egipto, Catar y EE.UU las respuestas de Hamás a las propuestas para una tregua.
Treguas
Hamás ya indicó a Egipto que está dispuesto a entrar en una serie de “treguas breves”, bajo las premisas que el movimiento aceptó el 2 de julio basadas en propuesta del presidente estadounidense Joe Biden, con la condición de que “Washington proporcione garantías estadounidenses al movimiento, que Israel se retire del eje de Filadelfia, Netzarim y Rafah tras una la primera tregua que no excederá los 28 días”.
La fuente egipcia indicó que el país árabe y Catar, otro mediador clave, coinciden con la evaluación estadounidense de la situación en Gaza tras la muerte de su líder, Yahya Sinwar, ya que con eso, “Israel ha logrado gran parte de sus objetivos en Gaza, permitiendo entrar seriamente en el alto el fuego”.
El día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó de que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días en la Franja de Gaza, a cambio de liberar a cuatro rehenes, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores.
Israel bombardea el Líbano y causa 71 nuevos muertos
Un total de 71 personas murieron y 169 resultaron heridas, en las últimas 24 horas, a causa de bombardeos israelíes, lo que eleva a 2.980 la cifra total de muertos desde que comenzó el conflicto hace poco más de un año, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El ministerio señaló que se registraron 109 bombadeos de aviación en el mismo lapso de tiempo en diversas áreas del Líbano, la mayoría en Nabatie (57), el Sur (26), y Baalbek-Hermel (24), con lo que el número total de bombardeos asciende a 11.876, según un comunicado.
Los bombardeos israelíes dejaron ayer 52 muertos tan solo en Baalbek, lugar que acoge unas ruinas greco-romanas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Conocida como la Ciudad del Sol, la histórica Baalbek, había recibido esta semana su primera orden de evacuación total por parte de Israel, que ha intensificado los bombardeos en la zona, amenazando unos de los vestigios romanos mejor conservados del mundo.
Si bien los bombardeos israelíes sobre el Líbano arrancaron casi en simultáneo con el conflicto en Gaza, en respuesta al lanzamiento de misiles de Hizbulá, el grupo chií libanés, la situación pegó un cambio radical con la intensificiación de los ataques hace poco más de un mes.
Casi 1,2 millones de personas se vieron desplazadas por el conflicto desde las zonas donde la violencia tiene mayor intensidad, el Sur y el valle de la Beeka, zonas de mayoría chií.
Israel ataca más de 120 “objetivos” en Gaza y Líbano
El Ejército de Israel atacó más de 120 “objetivos” de los islamistas de Hamás en Gaza y de Hizbulá en el Líbano, donde además mató a dos comandantes, según un comunicado castrense, tras una jornada mortífera en el enclave palestino en las fuentes médicas registraron más de 80 muertos.
“Las Fuerzas Armadas eliminaron (ayer) a dos comandantes de Hizbulá responsables de disparar más de 400 proyectiles contra Israel en octubre” en la zona de Tiro, detalló hoy un comunicado castrense.
Las víctimas han sido identificadas como Mousa Izz al Din y Hasan Majid Daib ambos, según Israel, responsable del lanzamiento de proyectiles el jueves hacia la bahía de Haifa y de cientos en el último mes.
Los muertos en Gaza
El número de fallecidos por la guerra en Gaza aumentó este sábado a 43.314, tras al menos 55 muertos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la franja, dependiente de Hamás y que cifró en más de 102.000 el total de heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Fuente: EFE
GG