A los 97 años ha muerto el exgeneral e historiador militar Ramiro Matos González, exsecretario de las Fuerzas Armadas y exjefe del Ejército.
Nacido en Azua en 1927, ingresó al Ejército en 1949. Fue instructor de cadetes, formó generaciones de militares. Era reconocido por sus vastos conocimientos y erudición. Tuvo casi 40 años de servicio activo en la milicia.
Creó el Departamento de Historia Militar, fomentando el estudio del pasado militar y general del pueblo dominicano. Escribió y publicó libros, de su propia autoría y junto al también exgeneral José Miguel Soto Jiménez. Eran muy amigos ellos: hacían, inclusive, una tertulia periódica donde desgranaban experiencias, conocimientos y vivencias personales.
Fue miembro de la Academia Dominicana de la Historia. En 1959, participó en la captura y destrucción de los expedicionarios antitrujillistas por Constanza, Maimón y Estero Hondo. En 1963 estuvo activamente en la persecución de los guerrilleros encabezados por Manolo Tavárez Justo; hace unos años, lo acusaron de ejecutar al líder de la guerrilla en Las Manaclas. Además, fue acusado de ser co-responsable de la ejecución en las montañas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en 1973.
Un hombre creativo e innovador
También era artista militar. Creó un logo de las Fuerzas Armadas, diseñó el papamóvil que utilizó el papa Juan Pablo II en su visita al país en 1979. Además, concibió un carro de asalto llamado “RM” (Ramiro Matos), inspirado en el Sherman alemán, y los carros Caonabo que se fabricaban en el país.