Por Raúl Germán Bautista.- Residentes en Bayona, Santo Domingo Oeste, hacen un llamado a las autoridades para que detengan la destrucción de un gran humedal, el que según ellos, es rellenado con materiales sobrantes del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar.
Imágenes recogidas por N Digital muestran cómo se han echado varios camiones con materiales encima del humedal, logrando secar el agua de la mayoría de su espacio territorial y exterminar la vida silvestre que había allí.
“Mi nombre es Darío Rodríguez, soy presidente de la junta de vecinos de los Jardines de Engombe. Estamos preocupados por esta situación que se nos ha creado, ya que personas están colaborando con que esto se haga para apropiarse de los terrenos”, dijo Rodríguez.
“Soy Rufino de Jesús, vicepresidente de la junta de vecinos los Jardines de Engombe. Justamente, donde estamos parados, que fui el primero que me mudé en esta zona, era una laguna, justamente donde estamos parados. Esto lo dejaron como área verde (en la gestión de Jaime David al frente de Medio Ambiente), que Jaime pidió que le protegieran esa laguna y dejaron 10 metros alrededor de la laguna”, expresó de Jesús.
“Mi nombre es Olga Betances, comunitaria de los bajos de los jardines de Engombe. Esta es la parte alta donde estamos. Es la primera vez que vengo a ver la magnitud de esta tragedia que se nos avecina, que cuando hay desbordamiento de ríos y cañadas y el agua no encuentre por donde salir, entonces, los que vivimos allá abajo vamos a tener la necesidad de salir urgentemente, porque podemos ahogarnos”, indicó Betances.
“Mi nombre es Zeneida Vólquez, yo pertenezco a la junta de vecinos; soy secretaria de la directiva actual. Yo quiero que se sepa que nosotros estamos denunciando esto que sucede no es por primera vez. Ya tenemos años, y hemos ido en comisión a Medio Ambiente; hemos depositado comunicaciones allá. Esto puede ser una tragedia futura. Aquí hay especies endémicas, que han estado aquí primero que nosotros”, dijo.
Francisco Bautista agregó: “Si vienen aquí y pescan de ahí para allá, verán que ahí hay pescados, tortugas. Par yo salir de mi casa, que vivo allí tenía, a veces, que bajarme a ver el carro, porque había unas tortugas muy grandes. Ellos han abusado de nosotros”.